Primavera de Chile: turistas han cancelado más del 80% de las reservas en hoteles tras estallido social en el país

El ránking lo lideran los viajeros de Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) dice que más del 80% del rubro ha recibido cancelaciones de reserva. Esto debido a la crisis social que vive el país. Desde la organización también condenaron los hechos de violencia que están afectado a la actividad.

Fedetur realizó una encuesta a la industria. Primero, para monitorear el funcionamiento de los servicios turísticos en las distintas regiones.

Respecto a las reservas, el 80,4% de los consultados han recibido cancelaciones; un 81,4% corresponden a reservas a corto plazo (1 a 7 días); seguido por 11,6% para reservas de entre 7 a 15 días;  el 7% restante son para reservas más allá de 15 días.

De los que han recibido cancelaciones, un 40% indicó que corresponden a menos del 10% del total de las reservas. Mientras que un 20% señaló que se trató de un 11% a 25% de las reservas. En tanto, un 22,2% afirmó que las cancelaciones superan el 51% de las reservas.

Los mercados desde donde se han producido mayoritariamente las cancelaciones son Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña.

Llamado a la calma

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, hizo un llamado a la calma al sector. Instando a mantener en funcionamiento los servicios turísticos, en la medida que puedan. Para así lograr que el impacto en el turismo sea el menor posible.

Margulis condenó además los ataques que se han registrado en algunos hoteles. Como el que afectó ayer al hotel Principado de Asturias en Santiago, y que obligó al personal del recinto y a los turistas que estaban presentes, a abandonar el lugar.

“Con mucho dolor e impotencia estamos viendo cómo se destruyen espacios ciudadanos importantes en distintas zonas del país, que también ha afectado a empresas turísticas, infraestructura y patrimonio que es importante para esta actividad”, afirmó el timonel de Fedetur.

El organismo gremial reiteró también el llamado a terminar con la violencia que se registra en distintas ciudades del país.

“Cuesta comprender este nivel de daño y destrucción, que nada tienen que ver con las legítimas demandas sociales que han expresado los chilenos, ya que estos ataques están perjudicando a todo el país sin distinción. Para Chile, y para nosotros como industria es fundamental que se recupere a la brevedad el orden público y la normalidad”, puntualizó el representante gremial.

Respecto a qué ocurrirá con las cumbres de la APEC y COP25, Margulis indicó que de acuerdo con lo que se ha conversado con las autoridades, ambas cumbres se mantienen.

“Sería una buena señal en la medida que la situación se comience a normalizar y existan las garantías para su realización”, indicó.

Planteó además la importancia, al igual que los eventos indicados anteriormente, que se realice la final de la Copa Libertadores de América, para lo cual hay un alto nivel de reservas y donde se pronostica una buena ocupación hotelera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo