El jueves la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aceptó la invitación del Presidente Sebastián Piñera, por lo que anunció el envío de una misión de observadores para que investigue las posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas por el estallido social en el país.
PUBLICIDAD
Este viernes se conoció que el grupo estará formado por tres profesionales y llegará el próximo lunes a la capital. El equipo trabajará en terreno por cuatro semanas, hasta el 22 de noviembre.
El portavoz de la Oficina de la ONU para los DDHH, Ravina Shamdasani, precisó que el equipo «intentará reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano».
La misión visitará las ciudades en las que se han registrado incidentes violentos y trabajará junto a la sede regional de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que los expertos investigarán los informes que la ONU ha recibido sobre presuntas violaciones de las normativas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, además de las denuncias de crímenes cometidos por otros actores en las protestas.