Nacional

Movilh denuncia abusos y torturas homofóbicas en PAC y Lo Espejo

Se trata de dos jóvenes. Uno todavía permanece preso en Santiago 1.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo una fuerte denuncia. En el marco del Estado de Emergencia “hemos recibido dos denuncias de torturas homofóbicas policiales que han tenido lugar en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre y en la 11 Comisaría de Lo Espejo”.

“Son abusos brutales, que hemos recomendado y orientado a las víctimas y a sus familiares que los denuncien ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH. Lo cual ha estado ocurriendo. Sin embargo, un joven permanece aún en total desprotección jurídica, por lo que presentaremos acciones legales”, señaló el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Falsas «lesiones leves»

El caso por el que el INDH ya presentó un recurso de amparo afectó a un joven universitario. Luego de que fuera detenido al interior de un supermercado, donde había entrado para brindar primeros auxilios a quienes se encontraban ahí, en medio de disturbios.

Pese a ello, fue detenido por funcionarios de la 51 Comisaría de Santiago. Los uniformados lo habrían golpeado en el acto, durante el trayecto y antes y después de constatar lesiones. Recibió golpes de puño, patadas, y bastón, le propinaron insultos por su orientación sexual y sufrió fractura de nariz. La víctima acusa además abuso sexual. Cuando fueron a constatar lesiones, éstas fueron calificadas como leves, lo cual a todas luces es falso”, señaló Gómez.

Movilh denuncia otro caso

El segundo caso afecta a un joven de 21 años, quien el pasado 21 de octubre fue detenido por funcionarios de la 11 Comisaría de Lo Espejo, y ya suma “cinco días preso en Santiago 1”. La Defensoría Penal Pública confirmó que el viernes presentó un recurso de amparo por este caso.

“Este joven solo había salido a comprar pan y fue detenido cuando observaba disturbios en un supermercado. En la ocasión, fue golpeado repetidas veces con una escopeta. Ante la ilegal detención, su pareja fue a buscarlo a la Comisaría, momento cuando comenzaron los ataques homofóbicos”, añadió Gómez.

En efecto, “desde ese momento los policías comenzaron a gritar “hay un maricón aquí adentro”. Acto seguido, le propinaron golpes de pies, puños y con objetos contundentes y lo desnudaron, mientras le lanzaban insultos homofóbicos. Cuando pidió constatar lesiones, no se lo permitieron. Al otro día, en tribunales no escucharon su versión de los hechos, y lo mandaron a Santiago 1”, apuntó el Movilh.

Modus operandi de brutalidad

“Aquí hay un modus operandi de apremios ilegítimos y torturas homofóbicas policiales. Hay fuerzas del orden actuando con total impunidad para liberar su desprecio por los derechos humanos y también, en estos casos, para canalizar con golpizas su homofobia. Dado que la Defensoría nada hecho en el caso del joven preso en Santiago 1, próximamente presentaremos acciones legales”, agregó el Movilh.

“Llamamos al Gobierno de Chile a implementar con carácter de urgencia todas las medidas para cesar con las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo bajo el amparo del Estado de Emergencia o el toque de queda”, finalizó el Movilh.

La respuesta de la Defensoría

Tras los dichos del Movilh, la Defensoría Regional Metropolitana Sur, aseguró a Publimetro que si  se realizaron gestiones por el imputado, a través de su defensor Marún Zegpi, en pos de los derechos del imputado. De hecho, este viernes se presentó un recurso de amparo para poner fin a la prision preventiva.

«A su vez, se ha sostenido entrevista con su pareja para entregarle todos los antecedentes y resulte exitosa la gestión. El joven está en el ASA del recinto penitenciario en espera de su pronta libertad», sostienen desde la defensoría.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos