Noticias

Presidente Piñera hizo minuto de silencio por las víctimas y dijo que la convocatoria de ayer “fue una marcha ejemplar”

Habló en conferencia de prensa

(AgenciaUno/AgenciaUno)

La jornada del viernes 25 de octubre quedó en la historia. Más de 1 millón de personas se congregaron en Plaza Italia para realizar la Marcha más grande de Chile. El descontento de 30 años de abusos y gobiernos que no escuchan las demandas de la gente, provocó este estallido social que ya se ha desarrollado por más de una semana y a lo largo de todo el país.

PUBLICIDAD

El Presidente Sebastián Piñera sólo ha dado mediadas consideradas como «parche» por la ciudadanía y, pareciera, que el mandatario aún no dimensiona el poder y el enojo de su pueblo. Eso se podría desprender de las recientes palabras que dio en La Moneda. Ahí se reunió con decenas de actores de la sociedad civil, junto al Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

«Hemos vivido una semana dura, difícil, lo más probable es que nadie lo anticipó. Hemos conocido lo peor y lo mejor de los chilenos», partió diciendo Piñera. Esto, tras un minuto de silencio por las víctimas de los incendios y la represión de las fuerzas especiales y militares que él mismo envió a las calles.

«La marcha de ayer, una marcha multitudinaria, pacifica, alegre, fue un fuerte mensaje, de una inmensa mayoría de chilenos que pide un Chile mas justo, mas solidario. Todos escuchamos ese mensaje, hemos cambiado y estamos con una nueva voluntad para avanzar con fuerza hacía un Chile que no sea insensible a tantos abusos», comentó desde el Palacio.

Para salir de la crisis, el Presidente Piñera asegura que necesita de que le ayuden a «crear una metodología que nos permita escuchar a los chilenos, no solo a nivel de academia, sociedad civil, sindicatos. La demanda es mucho más de lo que podemos satisfacer por los mecanismos tradicionales», aseveró.

Así, comparó lo que está pasando en Chile con lo ocurrido en Francia. Dijo que ahí hubo un debate país que duró dos meses, pero que acá no tenemos ese tiempo.

«Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para traer de vuelta la normalidad, la seguridad, la libertad. También que puedan ejercer derechos cotidianos y proteger sus propiedades».

PUBLICIDAD

Era que no: las pérdidas de las empresas

Como ya es costumbre, Sebastián Piñera se refirió a las pérdidas del empresariado.

«Se ha producido un daño gigantesco de vandalismo a pequeños y microempresarios . Tenemos que ver la forma de controlar el orden publico, asegurar la seguridad ciudadana y puedan vivir en paz, seguros. Que puedan ejercer su vida normal. Hemos trabajado intensamente en esta materia. Hoy estamos mucho mejor de como estábamos hace 1, 2, 3 días atrás. La marcha de ayer fue una marcha ejemplar, más de un millón de personas que se manifestaron en paz, me enviaron el mensaje con mucha elocuencia, pero sin violencia. Vi que se abrían caminos de espearnza y de futuro, que juntos vamos a superar esta situación.

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último