Aleida Kulikoff ayer dio a conocer un video con una importante revelación. Según su versión la estarían desvinculando de su cargo como directora de Laboratio del SML. Todo en medio de una fuerte represión y previa llegada de observadores internacionales de derechos humanos.
PUBLICIDAD
Ante el despido la funcionaria se negó a dejar su cargo. «Mi deber es con la ciudadanía», afirmó.
Aleida Kulikoff, Jefa del Laboratorio del SML, se niega a dejar sus funciones cuando le piden el cargo sin ninguna razón. Hoy pic.twitter.com/dYy5Xv8Bdm
— Marialy Rivas (@marialy_rivas) October 25, 2019
«En una situación de emergencia no pueden sacar un cargo público sin hacer un sumario (…) Mi deber es con la ciudadanía. Peritajes que sean transparentes. No pueden sacarme de mi cargo y poner en la dirección nacional a alguien a dedo», denunció a través del video.
Sin embargo el SML, dependiente del Ministerio de Justicia al mando del ministro Larraín, ha salido a quitarle el piso a la funcionaria.
Respuesta del SML
En relación al video, el organismo forense aclaró que “en ningún caso esta decisión, tomada por la Dirección Nacional, afecta el normal y correcto funcionamiento de la labor pericial del SML. Especialmente en lo referido al área tanatológica. Responsable de la realización de autopsias médico legales en el contexto de una investigación judicial o de los hechos ocurridos durante la última semana”.
“Lo que se le notifica a la funcionaria es que se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio. Dejando en su reemplazo a una autoridad interina que se hará cargo de revisar los procedimientos que actualmente se llevan a cabo. Velando por la continuidad del servicio y con el ánimo de mejorar la gestión de dicha área”, agrega el SML.
PUBLICIDAD
Razones de la decisión según el SML
Según indicó el servicio, la funcionaria fue notificada personalmente en reunión con el Director Nacional, Dr. Jorge Rubio. Esta fue realizada el pasado martes 22 de octubre. En relación a esto, la funcionaria tiene una nueva reunión con el Director Nacional este próximo lunes 28 de octubre. Esto para explicar su decisión de no firmar la notificación.
“El cambio administrativo se debió a falencias en la gestión de la profesional, y a la constante revisión de la eficiencia en los procedimientos fundamentales para la labor forense. Cabe señalar que el interés del Servicio Médico Legal es entregar una atención oportuna y de calidad. Más aún en estos complejos momentos que vive el país. Para ello se encuentra con sus protocolos de emergencia activados y con una constante coordinación de toda su red forense, disponible para responder de forma eficiente a los requerimientos de la justicia”, concluye el SML.