Nacional

Cabildos Abiertos florecen a lo largo del país: revisa dónde y cuándo se están convocando

La iniciativa de Unidad Social ya logró traspasar la frontera.

En los últimos nueve días hemos visto cómo el país ha recibido a millones de personas en las calles, quienes han dicho presente en toda clase de manifestaciones, incluyendo la marcha más grande en la historia de Chile y también múltiples expresiones culturales e intervenciones urbanas.

Lo que comenzó como una protesta en contra del aumento en la tarifa del Metro de Santiago terminó por transformarse en un estallido social a lo largo y ancho de nuestro territorio. Y si bien las calles continúan albergando protestantes día a día, hay quienes han optado por organizarse en Cabildos Abiertos con el fin de reflexionar y construir diálogo entorno a las propuestas populares.

Y es que estas instancias apuntan a la libre expresión de los chilenos, quienes pueden realizar sus críticas y peticiones con la seguridad de ser escuchados, abordando problemas que aquejan al común de la ciudadanía pero mirando hacia una solución efectiva.

Por ello, se han realizado exitosos Cabildos en todas las regiones del país. También en el extranjero, siendo México el primer lugar donde los chilenos se reunieron a discutir qué quieren para su futuro.

Dónde y cuándo se están convocando Cabildos en mi ciudad

Unidad Social alberga a más de 90 organizaciones civiles, tales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, Confech, CUT, Colegio de Profesores, Coordinadora 8M, entre otros actores sociales.

Esta unión surgió hace ya unos meses, siempre bajo la premisa de que «otro Chile es posible».

«Queremos una sociedad diferente con más libertad y democracia, con más igualdad y justicia, con más solidaridad y fraternidad. En eso estamos todas y todos de acuerdo, por lo que hemos decidido que llegó la hora de actuar al unísono»,  es parte de lo que se puede leer en su manifiesto.

En este sentido, Unidad Social tomó la batuta en cuanto a los Cabildos Abiertos. Organizándolos a nivel nacional e internacional, y garantizando que dichas discusiones locales no sean en vano.

El objetivo es que las personas interesadas asistan a las convocatorias más cercanas a sus domicilios. Y cómo no, en caso de no existir, también pueden convocarlas e inscribirlas en Unidad Social para atraer a aún más gente.

En este link puedes ver qué Cabildos Abiertos se realizarán. También aparece el registro de los Cabildos ya hechos, y sus respectivas locaciones.

Si te interesa partir un Cabildo Abierto desde cero, Revolución Democrática compartió una pauta básica para iniciar la conversación y su respectiva metodología.

«¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile?«, son parte de las preguntas que propone el partido del Frente Amplio para guiar estas discusiones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos