Mundo

Bolivia iracunda tras elección: detractores y seguidores de Evo Morales se enfrentan en las calles

Con piedras y golpes se enfrentaron en la zona de Achumani

Bolivia vivía el lunes una segunda semana de protestas callejeras contra el presidente Evo Morales acusado de ganar un cuarto mandato con fraude electoral, mientras el mandatario ha llamado a sus seguidores a defender su voto con un cerco a las ciudades.

Las protestas se extendían por todo el país, pero se sentían más en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las tres ciudades más grandes.

En las dos primeras zonas se registraron enfrentamientos entre detractores y seguidores de Morales. Todo ocurrió cuando adherentes al presidente intentaron sacar los bloqueos puestos en las carreteras por los manifestantes, según El Deber.

Cuando un grupo de transportistas intentó abrir por la fuerza el bloqueo de la zona de Achumani, en la capital, los vecinos respondieron con piedras y golpes, destacó el medio.

“El país está polarizado y confrontado; estamos ante un conflicto que puede llevar mucho tiempo y no habrá otra salida que un pacto político. Para ello es preciso de Morales dé un paso al costado y facilite el diálogo”, dijo el analista y abogado William Bascopé.

En La Paz no había transporte, las labores escolares fueron suspendidas y el comercio quedó casi paralizado. Los manifestantes bloqueaban calles y avenidas con banderas y barricadas.

“Nadie nos paga, estamos acá para hacer respetar nuestro voto y la democracia. Morales no respeta nuestro voto”, dijo Joaquín Villanueva, un empleado que dejó su oficina para sumarse a un bloqueo callejero en el centro de la ciudad.

La protesta más radical se sentía en Santa Cruz, en el oriente, bastión opositor, que lleva seis días de paro con calles cortadas, sin transporte y con el comercio paralizado.

Pro Morales también cortan las calles

En tanto, sindicatos agrarios afines a Morales iniciaron el corte de una carretera que une esa ciudad con el occidente.

Teodoro Mamani, de la confederación sindical de campesinos en Potosí, al sur, dijo que también cortarán carreteras. “Ellos (gente de la ciudad) defienden su voto, nosotros también defendemos el voto a favor de Evo Morales”, dijo a una emisora en esa ciudad.

En tanto, Morales convocó a seguidores para festejar su victoria electoral del pasado domingo en la vecina ciudad de El Alto. El mandatario acuso a los opositores pretender un golpe de Estado en su contra.

El fin de semana Morales llamó a sus bases: “Vamos hacer respetar el voto con un cerco a las ciudades, a ver si aguantan”. Morales alega que ganó con el voto rural, pero expertos dicen que más del 70% del electorado vive en ciudades.

La Misión de Observadores de la OEA recomendó una segunda vuelta para dirimir la disputa. La Unión Europea y países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia han respaldado la propuesta. El gobierno descartó celebrar una segunda vuelta, pero ha dicho que está dispuesto a permitir a la OEA una auditoria del proceso electoral si se respeta la constitución.

En 2016, Morales perdió un referendo que le dijo “no” a otra reelección, pero forzó su postulación con un controvertido fallo judicial.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos