Economía

Nuevo ministro de Hacienda frente a demandas sociales: “Todo al mismo tiempo no es posible”

De todas maneras, Ignacio Briones afirmó que se debe hacer una discusión de mediano plazo respecto al tipo de desarrollo más inclusivo que debe tener el país.

El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que una de sus principales tareas como titular de la cartera será el crecimiento en una economía inclusiva y un desarrollo integral, así como indicó que el diálogo una de sus herramientas fundamentales.

PUBLICIDAD

Briones fue nombrado en remplazo de Felipe Larraín, quien dejó el gabinete en medio de las críticas por el crecimiento y polémica por sus declaraciones sobre el precio de las flores. «Yo vengo a enfrentar este desafío con mucha humildad», afirmó.

Sobre los saqueos e incendios que afectaron al país, Briones dijo que el efecto en el corto plazo “tiene que ver con el frenazo de la actividad propiamente tal , la destrucción al emprendimiento. Tenemos que tener un buen catastro de cuál fue la destrucción que sufrieron distintos emprendimientos y emprendedores de nuestro país”.

“Hay por supuesto, un tema de un clima menos apto para la inversión y eso es algo que nos preocupa. Tenemos que levantar las expectativas por que la inversión es la base del crecimiento de largo plazo, en eso no nos podemos perder, y mi rol como ministro de Hacienda también es apoyar con mucha fuerza aquello”, agregó.

Equilibrio entre demandas y crecimiento

También, afirmó que es necesario «tener una discusión de mediano y de largo plazo en el sentido de que el desarrollo económico, un desarrollo económico inclusivo, una economía inclusiva, un desarrollo integral, es fundamental y el crecimiento económico es un pilar básico en esa ecuación”.

Sobre la agenda de Hacienda, indicó que “todo al mismo tiempo no es posible”, y señaló que la responsabilidad fiscal que ha logrado Chile a lo largo de décadas con gobiernos de distinto signo es un activo país que se tiene que cuidar. “Bien sabemos como parten las aventuras que rompen la responsabilidad fiscal que terminan en desastres y donde lo que se promete un día finalmente no lo podemos asegurar”, dijo.

No obstante, aseguró también que “es evidente que nosotros tenemos una situación que ha modificado la forma en que entendemos este país, quien no lo vea creo que se equivoca gruesamente”.

Por último, Briones aseguró que «no me caso con cuestiones que estén grabadas en piedra. Quiero escuchar, quiero dialogar».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último