Economía

Cambio de gabinete: Ignacio Briones, el nuevo guardián de la billetera fiscal defensor del corazón de la reforma tributaria

Ingeniero comercial de profesión, en Twitter ha defendido la polémica reintegración tributaria, la que ahora está entredicho tras el estallido social.

Reemplaza al denominado «señor de las flores». Ignacio Briones llega a Teatinos 120 a ocupar el puesto que hasta este lunes lideraba Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda.

El militante de Evópoli y decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, tendrá a su cargo el resguardo de la billetera fiscal en un momento de crisis social, donde la ciudadanía demanda cambios profundos que seguramente requerirían mayor gasto público.

En su currículum cuenta con un PhD en Economía Política en el Institut d´Etudes Politiques de París, dos magíster en la Universidad Católica de Chile, uno en Economía y otro en Ciencias Políticas.

Ingeniero comercial de profesión ha dedicado parte de su carrera a la investigación en Economía Política e Historia Económica y Financiera. Tuvo cercanía con el ministerio que ahora encabezará, ya que en 2010 fue coordinador de Finanzas Internacionales en dicho ministerio. Posteriormente entre 2013 y 2014 fue embajador chileno ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Defensor de la reintegración

Se autodefine como «economista, liberal, fan de una sociedad de acceso abierto -sin discriminaciones- de la competencia, la diversidad, la libertad y condiciones para su ejercicio», en Twitter, red social donde también ha defendido las políticas económicas del Gobierno, inclusive uno los aspectos que ahora queda en entredicho con la crisis social.

Se trata del denominado «corazón» de la reforma tributaria, la reintegración. Defendido férreamente por su antecesor, la iniciativa busca cambiar el sistema semiintegrado impuesto por la reforma de Michelle Bachelet.

Desde el Ejecutivo afirman que esta herramienta busca atraer más inversiones al país, mientras que sus detractores apuntan a que servirá para bajarle la carga de impuestos a las grandes empresas y a los más ricos del país.

El 12 de octubre pasado, días antes del estallido de la crisis, exponía en su cuenta de la red del pájaro azul su postura favorable a la reintegración, asegurando que es «una condición necesaria para equidad horizontal».

 

El nuevo ministro también se refirió a las actuales protestas que se han desarrollado a lo largo del país, asegurando que lo único que está claro es que «marcan un antes y un después».

Briones también defendió las medidas que dio a conocer el Presidente Piñera hace casi una semana, calificándolo de «macizo anuncio» y que «en momentos como estos solo cabe apoyarlo con unidad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos