Economía

A usar las flores para su tumba política: Felipe Larraín es removido del Ministerio de Hacienda

Se convierte así en el segundo secretario de en ser sacado de esa cartera sin completar el periodo de gobierno, repitiendo la historia de Alberto Arenas durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Mandó a la gente a comprar flores porque estaban más baratas. Felipe Larraín olía a gladiolos desde que se desató esta crisis social y fue uno de los fusibles que saltó para tratar de contener esta situación desde el Gobierno, siendo reemplazo por Ignacio Briones, hasta ahora decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

PUBLICIDAD

Se convierte así en el segundo secretario de en ser sacado de esa cartera sin completar el periodo de gobierno desde el regreso a la democracia, repitiendo la historia de su ex colega Alberto Arenas durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Cabe recordar que el economista ya venía tocado de una polémica anterior, apenas comenzaba el segundo mandato de Sebastián Piñera, cuando en abril de 2018 realizó un viaje a la Universidad de Harvard, a una reunión de ex alumnos a la cual había sido invitado previo a su nombramiento. En esa ocasión se le acusó el haber usado recursos públicos, ya que el periplo tuvo un gasto de pasajes en $4.175.334 y un viático de $991.860, aunque luego la Contraloría descartó cualquier irregularidad y la Fiscalía también lo sobreseyó de cualquier delito.

Recomendado

Larraín se había repetido el plato, luego de permanecer a cargo de la billetera fiscal durante los cuatro años del primer mandato de Piñera, volviendo al puesto luego de haber sido director del centro de estudios ClapesUC.

El episodio de las flores

Fue a principios de este mes, luego de conocer el dato del IPC, que Larraín se mandó la polémica frase que fue un ingrediente más que cocinó su salida. «También destacar a los románticos que han caído las flores, el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%», dijo en esa ocasión, siendo acusado de falta de empatía respecto a la sensibilidad de la ciudadanía con el costo de la vida.

Aunque al inicio, para defenderse de las críticas acusó de «falta de humor», el pasado miércoles con la crisis social en pleno desarrollo terminó excusándose. «Muy simple, si a alguien le incomodó lo lamento, la intención fue otra. Pero no nos quedemos en eso. Si el problema no va en ese tema…», sostuvo en una entrevista radial.

Tags

Lo Último