Nacional

Crímenes durante el Estado de Emergencia: equipo de crisis de Amnistía Internacional llegó a Chile y se reunió con el INDH para coordinar la investigación

El encuentro se dio durante la tarde de este lunes, mientras el Indh ya contabiliza 101 acciones judiciales por torturas, agresiones sexuales y homicidios.

En horas de esta tarde, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) se reunió con el equipo de crisis para América del Sur de Amnistía Internacional, que llegó al país para investigar los crímenes y violaciones por partes del Estado en los últimos días.

Fue el propio INDH quien dio cuenta de la reunión, a través de sus redes sociales. La llegada de este equipo investigador se confirmó el sábado pasado, a través de la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara. «El mundo tiene los ojos en Chile. Estamos enviando a nuestro equipo regional de crisis para documentar, junto con nuestro equipo en Chile, las graves violaciones a los derechos humanos y, posibles crímenes de derecho internacional que se están cometiendo por agentes del Estado”.

Justamente, el último reporte del INDH habla de que 101 acciones judiciales hasta la fecha. Las más graves son las 5 por homicidio perpetrado por agentes del Estado, 18 por violencia sexual y 54 por otras torturas. Además se habla de 1132 personas heridas en hospitales, de las cuales 127 presentan heridas visuales de distinta gravedad producto de los perdigones.

El equipo regional recabará testimonios y accederá, entre otros, a los documentos del Indh para corroborar las denuncias por violaciones a los derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional perpetrados durante los días en que el Presidente Sebastián Piñera mantuvo vigente el Estado de Emergencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos