logo
Nacional
 /
Nacional 28/10/2019

Ni cubanos, ni venezolanos, ni alienígenas: Fiscal desmiente teoría difundida sobre atentados en el Metro

La autoridad señaló que la Fiscalía Oriente no tiene antecedentes respecto de identidades ni nacionalidades específicas.

A media noche la prensa daba a conocer que la policía había identificado a grupos que participaron en forma concertada. Las mismas fuentes, no identificadas, señalaban en “La Tercera” que habría participación de extranjeros en las manifestaciones violentas, cuyo origen es venezolano y cubano. Sobre ellos, señalaban, “se está chequeando una posible vinculación con los servicios secretos de esos países. Además, se hace seguimiento de otros extranjeros que habrían participado de estos hechos”.

Hoy en la mañana, en conversación con Tele13 Radio, el fiscal Omar Mérica señaló que “la Fiscalia Oriente no tiene antecedentes respecto de identidades específicas ni nacionalidades específicas”.  Las mismas fuentes citadas en la nota de “La Tercera”, señalaban que “uno de los indicios que permite creer en la presencia de grupos organizados se sustentaría en los peritajes al origen del fuego. En este sentido, el análisis de las trazas dejadas por las llamas confirmaría (de acuerdo con Bomberos) que en algunos casos se uso acelerantes de difícil acceso en el mercado, e incluso, el encendido se habría realizado a través de bombas con temporizadores que permitieron iniciar el fuego en aquellas estaciones construidas sobre la superficie, como Laguna Sur”.

Peritos aún no determinan que tipo de combustible se ocupó

Dicha información también fue desmentida por el fiscal. “Serán los peritos químicos los que nos digan qué tipo de combustible se ocupó. Por el momento, parece apresurado decir que fue un acelerante que no está en el mercado nacional”. Por ende, aún no habría confirmación de dichos datos.

Sobre estas situaciones, Fiscalía solo ha señalado que una de las hipótesis es que existan grupos que decidieron atacar los tableros de la red eléctrica para inutilizar la red, pero dicho trabajo aún está en proceso de investigación. En total, hay 118 estaciones dañadas.