Emprendedor combate con plantas nativas las pulgas en las mascotas

Dedicado al rubro de los animales domésticos, se tuvo que reinventar y llegó a una fórmula que buscaba proteger a las abejas, pero que ahora sirve para los perros y gatos.

Por Pablo Contreras Pérez

Cuando las mascotas ya no son solo eso hoy en día, sino que parte integral de las familias, se busca darle lo mejor, incluso cuando se trata de cuidar su salud. Y eso incluye los tratamientos para controlar los parásitos.

El mercado está lleno de productos para eso, pero ¿cuántos serán naturales? Esa es la apuesta de Maximiliano Cortés, fundador de CleanVet, producto que se elabora con plantas nativas.

Y como es la historia de todo emprendedor, el comienzo no fue fácil. “Yo tenía una empresa que se dedicaba a comercializar productos para mascotas. En noviembre del 2018 tuve que parar las operaciones y por lo mismo tuve que reinventarme”, cuenta.

Cuando estaba en eso, decidió acercarse a su alma mater, donde dio con una innovación que no tenía que ver con las mascotas. “Me acerqué a la facultad de Agronomía de la Universidad Católica en donde estudié y conversando con Gloria Montenegro -la que fue mi profesora de botánica- me decidí a probar un líquido que ella había inventado para controlar la Varroa Destructor, un parásito que ataca las abejas”.

A partir de allí, con la base de investigación de cuatro años de la docente, detalla que trabajó en una fórmula para controlar garrapatas y pulgas. “Gracias a los excelentes resultados que obtuvimos, avanzamos en crear un prototipo y hacer mejoras hasta tener el producto funcional. Ahora el producto lo tenemos patentado”, destaca.

Como se mencionó ates, este producto nace de plantas nativas como la nalca, el maqui, la lavanda, además del eucaliptus, las que “no sólo tienen propiedades antiparasitarias, sino que también antisépticas”, subraya Cortés.

CleanVet Gentileza

Costos más altos por todo

Este emprendedor destaca que ya se están abriendo mercado. Ya cuentan con tres distribuidores, han logrado presencia en ecommerce y pronto ya estarán en un importante cadena de supermercados, pero quieren seguir creciendo.

“Ahora necesitamos levantar capital para potenciar y dar a conocer nuestro producto en Chile y el mundo, montar nuestro laboratorio y poder invertir en investigación y desarrollo para ampliar los formatos y usos de nuestro producto”, sostiene.

En medio de la crisis que vive el país, los emprendedores también tienen algo qué decir respecto a las dificultades que deben sortear. Si bien dice que no se ha sentido abusado, se lamenta que “sí tengo que pagar costos más altos por todo, es difícil obtener crédito de los proveedores, no dan descuentos, y todo se tiene que asumir personalmente a costos enormes”. Explica que esto sucede “porque no tenemos grandes volúmenes de venta, producción o una historia en el mercado”.

¿Y cuáles son las próximas metas a cumplir? Aparte de obtener nuevo financiamiento -para lo cual ya están siendo asesorados por la aceleradora Ganeshalab, Cortés cuenta que “en el mediano plazo queremos ampliar los formatos y usos de nuestro producto hacia otras industrias, como el salmón para combatir el piojo de mar y abrir nuevos mercados como Estados Unidos y Europa, en donde los consumidores exigen cada vez más productos verdes y sostenibles”.

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