Nacional

A toda costa: Más de 100 mil personas protagonizaron la marcha más grande que se recuerde en la V Región

Una movilización familiar y pacífica se realizó desde Viña del Mar hasta Valparaíso. El alcalde acusa que al final de la marcha Carabineros sobre reaccionó de forma agresiva.

Las movilizaciones sociales siguen batiendo récord en estos días. Esta vez en la V Región. Más de 100 mil personas se reunieron para marchar desde Viña del Mar a Valparaíso. Según información de medios locales, los participantes se reunieron a partir de las 14 horas en el Reloj de Flores y se desplazaron a través de la avenida España con dirección a la avenida Pedro Montt.

Los registros de la movilización, muestran que la participación estuvo marcada por grupos familiares. Estaban presentes niños y niñas de todas las edades, también adultos mayores. Fuentes del propio municipio de Valparaíso señalan que es la marcha más grande que se haya visto en la región.

Ocho kilómetros

Literalmente el mar de gente se extendió a toda costa. Pacíficamente, esta gran columna humana, en un ambiente festivo y familiar, cubrió toda la Avenida España. Se calcula que fueron más de ocho kilómetros donde no entraba alma alguna. ¿La misión? Avanzar hasta el Congreso Nacional, de manera simbólica.

Sin embargo, antes de llegar a dicho punto, Carabineros impidió el paso de la gente. Lanzaron bombas lacrimógenas y agua con los denominados guanacos. «Esta era una marcha transversal, masiva, familiar, pacífica», señaló en conversación con CNN Chile, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Fuerza desproporcionada

El edil acusó que frente a la participación de niños y tercera edad, «Carabineros actuó de forma desproporcionada». Sharp acusó que la intervención policial se produjo antes de que la manifestación terminara, sin desorden alguno y poniendo en juego la integridad de familias completas.

Frente a esto, el alcalde dijo que recurriría a todas las instancias nacionales e internacionales para defender a Valparaíso y sus unidades productivas. «Incluso cuando teníamos a las Fuerzas Armadas en las calles, no fue suficiente. Los saqueos e incendios siguieron igual. No voy a permitir que siga el daño a Valparaíso, que además es una ciudad patrimonio», agregó Sharp. Cuando carabineros comenzó a actuar, las personas comenzaron a huir hacia los cerros.

«No había motivo»

«Sobre reacción, es una forma elegante de decir represión», acusó el edil. «No había motivo alguno para poner en riesgo a las personas», puntualizó. Al finalizar la movilización, las personas se reagruparon en el sector de calle Brasil, con gran descontento por el actuar policial.

Entre otras situaciones, en ese mismo sector, un vehículo de emergencia informó por alto parlante que transportaban a una embarazada en dirección al Hospital de Valparaíso, lo que provocó que los manifestantes despejaran la calle. Los presentes en dicho lugar acusan por redes sociales que el aire se ha vuelto irrespirable. Cabe señalar que esta fue la última manifestación antes de que se levante el Estado de Emergencia. La medida caducó a las 00.00 horas de este lunes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos