La postal se mostró una y otra vez en todo el mundo y para Chile fue un motivo más para inflar el pecho en medio del estallido social que exige condiciones de vida más dignas a la clase política. Una Plaza Italia llena, literalmente copada hasta sus banderas, y con una masa de gente que cubría desde La Moneda hasta Manuel Montt.
PUBLICIDAD
La pregunta es, ¿cuántos santiaguinos fueron parte de la histórica convocatoria de ese 25 de octubre? Si bien las autoridades, bastante al ojo por cierto, cifraron la convocatoria sobre el millón de personas, son varios los grupos que han intentado hacer el cálculo.
Densidad
Pablo Guzmán, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, aplicó un cálculo de cabida, en base a varias imágenes de ese día y la transmisión televisiva, para determinar la concurrencia aquel histórico «25/O». ¿Su conclusión? Fueron por lo menos 1.209.403 personas las que asistieron a la «marcha más grande de todas».
En conversación con Publimetro, el jefe del diplomado en Instrumentos de Planificación Urbana UC lo explica. «Uno lo que hace es calcular el espacio disponible, que crea a partir de delimitar el polígono. En función de eso, uno hace un calculo según las densidades: desde las 4 personas por metro cuadrado, hasta las 2 por m2». En su cálculo, el espacio en el que se desplegó la marcha fue de 272.999 metros cuadrados.
«En las marchas es difícil detectar su momento peak, porque están en constante movimiento. Todo el sector periférico a la manifestación se mueve mucho», afirma Guzmán. Por ende, cotejó según imágenes aéreas y transmisiones en vivo, entre las 17.00 y 20.00 horas, qué lugares tenían mayor densidad de personas que otras.
Más de 1 millón 200 mil personas asistieron a la histórica marcha del pasado viernes 25 de octubre, de acuerdo a un interesante análisis realizado por el profesor y Jefe del Diplomado en Instrumentos de Planificación Urbana, Pablo Guzmán. pic.twitter.com/0oUwtFptzZ
— Estudios Urbanos UC (@IEU_T) October 28, 2019
«Si una zona tiene 4 personas por m2, quiere decir que la marcha es estática, no puedes moverte por la falta de espacio». Eso ocurrió en el sector de Plaza Italia/Baquedano, donde, en sus 209 mil m2 de espacio, el cálculo del académico estima que habían unos 838.696 asistentes.
PUBLICIDAD
En cambio, una de las zonas menos densas según su cálculo fue en la Alameda, entre Los Héroes y San Antonio. Allí hubo, según su observación, durante las 3 horas se movieron unos 61.816 manifestantes. En el Parque Bustamante, aunque representó casi la mitad del espacio disponible en la Alameda, tenía casi 3 personas por m2, por lo que allí se congregaron más de 50 mil personas.
El futuro de las marchas
Como sea, y si bien los 1,2 millones en la marcha puede quedarse corto para algunos, Guzmán es enfático en decir que «la estimación debe perfeccionarse en las siguientes marchas. El viernes pasado hubo sectores donde no podías moverte, incluso pudieron llegar a las 5 personas por m2, y también hay personas que llegaron más temprano. Pudo haber llegado mucha más gente en el total», dice el profesor UC.
De hecho, la marcha histórica les planteó un desafío. «Lo que estamos pensando ahora con algunos profesores y la gente del instituto es probar con un dron. Empezar a sacar fotografías con un proceso más sistemático y georeferenciado, y con eso tener un cálculo más detallado», dice. ¿Lo podrían intentar en la marchas de esta semana? «Es perfectamente factible, lo vamos a evaluar», dice.