Navarro deberá cumplir las penas de 10 años y un día por sustracción de una menor de edad, 3 años y un día por abuso sexual y 541 días por lesiones graves.
PUBLICIDAD
En la investigación del caso quedó acreditado que “pasadas las 18 horas del viernes 2 de febrero de 2018, José Navarro Labbé acompañado de la menor E.C.C.V y Luis Vidal Herrera, se dirigió hacia el norte del inmueble en que residían las víctimas, recorriendo varios kilómetros conforme a las indicaciones de Navarro Labbé, hasta un sitio donde utilizando un chuzo y una pala metálica, los adultos comenzaron a excavar; en tanto, la menor se limitaba a observar y, por supuestos poderes, lograría ablandar la tierra”.
Se añade que “aproximadamente a las 23 horas, Navarro Labbé solicitó a Vidal Herrera y la menor que cerrasen sus ojos, momento en que propinó un fuerte golpe con la pala en la cabeza a Vidal Herrera, lo que le ocasionó una fractura occipital lineal y regular y fractura esfenoides del hueso base, dejándolo momentáneamente inconsciente. Situación que permitió a Navarro Labbé proceder a la sustracción de la niña de la esfera de custodia familiar por más de una semana. Periodo durante el cual el acusado y la menor deambularon por cerros y quebradas de las comunas de Licantén y Vichuquén”.
En la deliberación se señaló que “la privación de libertad y aislamiento de la menor de su madre y su respectivo núcleo familiar fue deliberada y premeditadamente planificada por José Manuel Navarro Labbé y en ese contexto, en el periodo comprendido entre el 2 y el 10 de febrero de 2018, encontrándose a solas con la menor, realizó tocaciones en los genitales de la menor afectando su zona vulvar”.