Nacional

Violaciones, homicidios y disparos al rostro: los graves crímenes que deberán investigar los observadores internacionales en Chile

El Indh supera las 100 acciones legales y la defensoría jurídica de la U. Chile ha recibido más de 500 denuncias. Incluso se trabaja en una nómina de desaparecidos, que a la fecha son seis.

El cambio de gabinete de seguro no fue lo único que preocupó a La Moneda ayer. En breve, se materealizará el arribo de dos grupos de observadores internacionales con la misión de revisar el gran número de carpetas con antecedentes por violaciones, homicidios y actuaciones criminales de las fuerzas de orden, y que pondrán contra la pared al Estado.

PUBLICIDAD

El equipo de crisis para América del Sur de Amnistía Internacional ya lo hizo ayer, para coordinar junto al Indh la investigación para perseguir la infinidad de violaciones a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia que dictó el Presidente Sebastián Piñera.

La llegada de este equipo investigador se confirmó el sábado pasado, a través de la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara. «El mundo tiene los ojos en Chile. Estamos enviando a nuestro equipo regional de crisis para documentar, junto con nuestro equipo en Chile, las graves violaciones a los derechos humanos y, posibles crímenes de derecho internacional”.

El último reporte del INDH, hasta la tarde de ayer, contabilizó 101 acciones judiciales. Las más graves son las 5 por homicidio perpetrado por agentes del Estado, las alarmantes 18 querellas por violencia sexual y 54 por otras torturas.

En conversación con Publimetro, Pablo Rivera, coordinador de acciones judiciales del Indh, indicó que si bien «la mayor cantidad de acciones judiciales presentadas han sido presentadas por apremios ilegítimos o torturas, dentro de ese universo, las querellas por torturas sexuales o vejámenes de connotación sexual son 1/4 de las querellas presentadas durante esta semana. Evidentemente genera un dato que hay que observar y generar alguna conclusión», dice.

El organismo, además, ha constatado en terreno que 1132 personas terminaron heridas en hospitales, de las cuales 127 presentan heridas visuales de distinta gravedad producto de los perdigones.

Amnistía Internacional recabará testimonios y accederá, entre otros, a los documentos del Indh para corroborar las denuncias. Uno de los blancos bien podría ser los nulos protocolos de carabineros para la disuasión de manifestantes. No por nada más de una quincena de santiaguinos terminó con estallido del globo ocular producto de los balines.

PUBLICIDAD

La otra institución ancla para las denuncias, a nivel metropolitano, es el equipo de defensoría jurídica de la U. de Chile. Su vocero. Tomás Ramírez, explicó a Publimetro que han recibido más de 500 denuncias, superando las 100 por día. Del total, al menos «350 incluyen los disparos de perdigones, algunas además con golpizas. El otro grupo es por violencia sexual y torturas».

«Desaparecidos»

Otro de los hechos delicados que aún coteja el Indh, es una nómina sobre las personas desaparecidas, y que tendrían relación con el Estado de emergencia. Rivera indica que quieren «ser bien cautos con eso». Eso sí, ya compartieron con el Ministerio Público una nómina, la cual no es definitiva.

«Estamos trabajando en depurar la información y generar un catastro oficial por parte del Instituto. Se compartirá al Ministerio Público con el fin de hacer la investigación penal y se puedan recabar los antecedentes respectivos».

El cuidado tiene que ver con que han sido varias las denuncias por desapariciones de personas tras manifestaciones, pero con el pasar de los días se han ido descartando. Desde el equipo jurídico de la U. chile, sin embargo, confirmaron que hasta la tarde de ayer son 6 las denuncias de personas que aún no se encuentran. Incluso en una de ellas, fue la propia defensoría que acompañó a realizar la denuncia a Fiscalía.

«Ese número podría cambiar: descartarse o confirmarse al pasar los días. A la fecha recibimos unas 60 denuncias por desaparición de personas, pero son 6 las que aún prosperan», dice Ramírez.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último