Ante la crisis, se pedalea: calles de Santiago viven "invasión" de ciclistas ante problemas en el transporte

Por primera vez, en las ciclovías hay "tacos" de bicicletas. Un investigador constató que al menos se duplicó el flujo en Providencia respecto de semanas atrás.

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Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

El transporte en Santiago ha sido uno de los grandes problemas en Santiago estos últimos días, luego de que varias estaciones del Metro quedaran fuera de servicio. Pero ante la crisis, no queda otra que pedalear.

Por estos días se ve una imagen atípica en las calles. Y no sólo por la multitud que se agolpa en la Estación Quilín, lo desértico de Baquedano ni las inmensas filas en los paraderos del Transantiago, sino que por la invasión de ciclistas en las calles.

Así lo han hecho saber varios usuarios en redes, que reportan que de forma inédita hay "tacos" de ciclistas, en que varias ciclovías incluso estarían llegando a su plena capacidad en hora punta.

Tomás Echiburú, investigador de doctorado en el Cedeus UC, realizó la mañana de ayer una medición en la ciclovía de Lyon, donde constató que la demanda se duplicó, en comparación a hace dos meses, por el estallido social y la crisis en el transporte capitalino.

"Factores como el metro, la cobertura de buses que no da a vasto y la congestión, han hecho que la gente tome a la bicicleta como una alternativa válida. Hicimos la medición en Lyon en la hora punta de este martes (8.30-9.30) y la demanda prácticamente se duplicó", dice el también concejal RD por Providencia.

En efecto. Un sondeo suyo hace dos meses registró 450 ciclistas por hora en ese tramo, mientras que ayer la demanda fue de casi 892 ciclistas por hora.

Si bien una parte del aumento podría deberse al fenómeno estacional (clima más favorable), Echiburú explica que "estos niveles de demanda no los había observado nunca en ninguna ciclovía".

Otra personas, en sondeos rápidos, destacan que en esquinas como Andrés Bello con Padre Letelier, el flujo podría superar los 2 mil ciclistas por hora en la hora punta de la tarde.

"Esto debería ser un llamado a que priorizar este modo de transporte y darle mayor espacio en la calle nos permite tener un sistema más resiliente, que es capaz de dar mayor respuesta ante este tipo de escenarios", dice el investigador en transporte.

Echiburú elaborará un paper sobre la influencia del estallido social en el uso de la bicicleta. Seguirá con sus mediciones hoy en Pocuro, para luego terminar con 3 sondeos más en distintos sectores de Providencia.

"El uso de la bici viene creciendo al orden del 10% anual. En 2012 representaba un 4% en la partición modal de los medios de transporte. Ahora, las proyecciones más conservadoras hablan de que sería el 6 o 7%. La pregunta es cuantos podríamos llegar a ser, cuanto sería el techo si se invirtiera al menos un 5% del presupuesto en infraestructura de transportes", afirma.

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