Economía

Sin “normalidad”, ni Apec, ni COP 25: el millonario lamento de la industria turística chilena tras las cancelaciones de las cumbres

La Fedetur pidió al Gobierno un plan para apoyar a las pymes del sector y llamó a los turistas a informarse sobre la situación del país mediante “canales oficiales”.

Era esperable dadas las circunstancias, pero no por eso fue menos sorpresivo dado su trascendencia. Las cancelaciones de las cumbres Apec y COP 25 pusieron aún más en entre dicho la imagen internacional de Chile y el Gobierno. Pero otros sectores también se lamentan.

De acuerdo a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la suspensión de ambos eventos tendrá un efecto negativo para el sector, lo que se sumará a los problemas que ya está viviendo con la gran cantidad de cancelaciones que se han producido en el actual escenario que vive el país.

De hecho, el gremio subraya que para la COP 25 se había estimado la llegada de unas 25 mil personas, mientras que para la Apec la estimación indicaba que llegarían al país unas 7 mil personas de 21 economías.

Con esos datos, la Fedetur ha estimado que el perjuicio de la cancelación de estos dos eventos, sólo como impacto directo por pérdida de ingreso de divisas al país, es de aproximadamente US$40 millones. Esto considera sólo los gastos directos que realizarían las delegaciones y que ahora no harán, y no considera otros efectos o externalidades que se pierden al no realizarse los eventos.

Al respecto, la vicepresidenta de la entidad, Helen Kouyoumdjian, indicó que “la cancelación de ambos encuentros representa un tremendo daño para el país y el sector, tanto por los ingresos que se dejarán de recibir, como por las inversiones que se habían realizado para desarrollar ambas cumbres”.

Pese a lo anterior, afirmó que “respetamos la decisión del Gobierno, y la entendemos plenamente, dado el contexto actual, y comprendiendo que el Ejecutivo la adoptó porque considera que es lo mejor para el país en estos momentos”.

Sin embargo, la representante del gremio insiste en que “aquí se verá afectada toda la cadena de valor de la industria, considerando el flujo de personas que visitarían el país en las delegaciones que vendrían por ambas cumbres”.

Llamado al Gobierno

En esa línea, recalca que «esta dolorosa determinación tendrá sin duda un impacto para la economía, y como sector tenemos que evaluar la manera en que vamos a enfrentar lo que viene, considerando que la mayoría de las empresas son pymes”.

Por eso añade que “como Fedetur hacemos un llamado al Gobierno para que se busquen formas de apoyar a las pymes en estos momentos, como por ejemplo, flexibilizar el pago del IVA y las contribuciones, y elaborar medidas que incentiven el fomento productivo”, puntualizó.

Kouyoumdjian, finalizó haciendo un llamado a los turistas “a que realicen un turismo responsable, y que se informen mediante los canales oficiales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos