Total desconexión con la realidad y cero empatía. El general director de Carabineros, Mario Rozas, desconoció cualquier error en el actuar represivo por parte de Carabineros durante el estallido social en Chile de estas últimas dos semanas.
PUBLICIDAD
Así es. En una entrevista que concedió a Cooperativa, el cabecilla de la fuerza de orden, tan cuestionada estos días por su violento actuar, y al ser consultado por si reconocía algún error en el trabajo de Carabineros durante estos días, dijo: «Ninguno».
«Nuestra actuación obedece a graves alteraciones del orden público y en ese control la gran mayoría de todos los procedimientos han sido adoptados dentro de la perspectiva legal y reglamentaria», aseguró al mismo medio.
Lo cierto es que a la fecha el Indh contabiliza en su reporte más de 343 personas heridas con perdigones que han terminado en el servicio de urgencias, además de 37 que terminaron con impactos de munición de guerra.
Por si fuera poco para el general Rozas, 140 personas han sufrido heridas oculares, la mayoría por culpa de los perdigones y balines que fuerzas especiales de Carabineros usa para dispersar marchas, en su mayoría, pacíficas. Eso incluso ha hecho que el Colegio Médico hiciera un llamado urgente al mismo Rozas para cambiar el violento método de represión disuasiva, dado el grave daño a la salud pública que está provocando.
Recordar que aún está en trámite la querella por homicidio contra Alex Nuñez, que murió en Maipú el pasado martes 23 luego de una brutal golpiza. Habrían sido tres carabineros, que a punta de lumazos y patadas en el cráneo, lo dejaron moribundo en las cercanías de la Estación El Sol. Por eso terminó en el centro de salud de Pudahuel, regresó a su casa, y fuertes dolencias lo llevaron a ir a la Posta Central, donde murió al siguiente día.
Por si fuera poco, el Indh acaba de publicar parte de sus conclusiones generales sobre el monitoreo de las 111 manifestaciones a las que han sido parte como observantes. Allí se denuncia un incumplimiento generalizado en los protocolos para el mantenimiento del orden público y de la circular n° 1832 sobre el uso de la fuerza.
PUBLICIDAD
En total, el organismo señala que las fuerzas de orden han caído en detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, uso indiscriminado de lacrimógenas, lanza aguas en dirección al cuerpo, uso de perdigones y balines, carabineros y militares sin identificación y disparos al cuerpo.
Eso sí, Rozas sí tuvo palabras de comprensión y apoyo para sus propios dirigidos. «Quisiera destacar la entrega de mis carabineros, la vocación de servicio de nuestros carabineros porque han dejado los pies en las calles, patrullando, llevando prevención, llevando control. Muchas acciones se han inhibido, muchas acciones delictuales se han disuadido por la presencia de los carabineros, por lo tanto estamos muy conformes con el trabajo desarrollado», detalló también al mismo medio.
Observador del INDH baleado a mansalva
Una de los hechos más graves de ayer fue cuando un observador del INDH terminó herido por 7 perdigones producto del disparo sin justificación por parte de Carabineros. Pese a que el hecho fue catalogado como inaceptable por parte de Sergio Micco, director del Indh, Rozas lo relativizó:
“Yo no quisiera calificar todavía porque yo quisiera que esto siga el debido proceso y está denunciado en el Ministerio Público y se dispuso un sumario administrativo. Por lo tanto, hay una versión que es por parte del afectado y una versión de los carabineros”, dijo a Radio Pauta.