Nacional

En Cerrillos se enteraron por televisión: Gobierno anunció cancelación de la COP 25 sin notificar al municipio sede

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, explicó que se habían reunido con encargados de la organización hace un par de días y todo seguía en marcha. “He notado un Gobierno con muy poca capacidad de decisiones”, dice el jefe comunal.

(Cristobal Escobar/AgenciaUno/Cristobal Escobar/AgenciaUno)

«Sabíamos que había un problema con los tiempos, pero nadie nos anticipó esto». Así explica el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, la sorpresa que significó el punto de prensa de este miércoles en La Moneda donde Sebastián Piñera anunció que Chile cancelaría la realización de la APEC y la COP 25, de la cual son la alcaldía sede.

PUBLICIDAD

Recordar el Parque Bicentenario sería la sede donde se desarrollaría la cumbre y donde ya se realizaban trabajos para recibir a los representantes de los distintos países, con trabajos que se financiaban con parte de los casi 35 millones de dólares que el Congreso visó para financiar la Cumbre del Clima.

El jefe comunal, en declaraciones que recibió Publimetro, indica que «nos enteramos de esto abruptamente por la televisión». La noticia los dejó atónitos, dado que, según recuerda Aguirre, «tuvimos una reunión hace un par de días con los encargados, designados por el Presidente y todo estaba bastante bien, con un pequeño retraso por la ausencia de trabajadores a las obras y por algunos implementos que demoraron en llegar, sin embargo, en la globalidad estaba todo muy bien».

Con la decisión ya tomada, desde Cerrillos se lamentan el trabajo de meses para estar a la altura de la cumbre, y son críticos con la gestión del gobierno en medio del estallido social que tiene a La Moneda desbordada.

«Yo he notado un Gobierno con muy poca capacidad de decisiones en todos los ámbitos, acá tenemos un Gobierno que no tiene iniciativas, acá tiene que reaccionar de otra manera», enfatiza el alcalde.

Pese a la desilusión por la medida, Aguirre es claro en cuadrarse con las demandas sociales que se viven en las calles. «Esta sociedad está estallando producto de decenas de años de abusos, el Gobierno debió
buscar mecanismos para solucionar la crisis y son mecanismos de fondo, este es un movimiento espontáneo producto del dolor».

Con todo eso, dice Aguirre, «la cancelación de la Cop 25 no nos detendrá en nuestras acciones». «Tenemos una comuna altamente sensibilizada, tenemos una Universidad Socioambiental con la que queremos continuar, tenemos más de 700 alumnos y vecinos inscritos. Existe un convenio con la Universidad de Santiago que nos está permitiendo llegar a las escuelas, hasta el momento en que estábamos en clases, hacer
charlas con niños y dirigentes, queremos de todas maneras formas líderes medioambientales en Cerrillos, tenemos una plantación de árboles que la realizaremos prontamente y estamos en eso, preparando una cantidad de acciones».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último