Piñera da nuevo espaldarazo a Carabineros y asegura que "2 de cada 3" de los heridos pertenecen a la institución

Además aseguro que la "inmensa mayoría de las detenciones han sido legales".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

En el Hospital de Carabineros el Presidente Sebastián Piñera habló con los medios por segunda vez en el día. Al lugar se dirigió para reunirse con Carabineros heridos durante el estallido social.

Al visitar a los uniformados heridos, le preguntaron por la cantidad de personas que se encuentran en esta situación. Pese a que en el punto de prensa el Presidente dijo que "desde el día uno hemos escuchado al INDH", no usó sus datos. Esto ya que en la última actualización del organismo que fiscaliza a las instituciones del Estado presentó otro monto. Se trata de 1.233 personas heridas en hospitales. De ellas
37 tendrían heridas por bala, 343 por perdigones, 292 por armas de fuego no identificadas y 26 por balines. 140 se encontrarían con heridas oculares.

Para el Gobierno existiría un total de 1.506 personas heridas o lesionadas. "De esas, 947, es decir 2 de cada 3 casos, pertenecen a Carabineros", comentó el mandatario.

Violaciones a los DDHH por Carabineros

A pesar de episodios como el de ayer, donde en paralabras de Sergio Micco "se disparó a malsalva" a un funcionario del INDH, Piñera aseguró el uso de los protocolos de Carabineros. Esto ya que "los Derechos Humanos son un compromiso inquebrantable". En cuanto a las detenciones que se sandrían del protocolo y las más de 100 denuncias contra torturas, la investigación esta en mano de los mismos presuntos autores. "Cada vez que eso sucede Carabineros inicia una investigación (…) La inmensa mayoría de esas detenciones han sido legales", aseguró. Eso sí, mencionó que en la violencia pudo excederse "en algunos casos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo