En estos días grandes y pequeños comercios no han funcionado con normalidad debido al estallido social, pero las ventas del sector ya han venido mostrando números negativos, tal como sucedió en septiembre.
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Así lo dio a conocer este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indicando que las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el noveno mes del año una baja real anual de 4,1%, volviendo a caer luego de haber repuntado en agosto. En términos de ventas total locales presenciales el indicador da cuenta de una caída de 3,4% real anual.
Desde el gremio subrayaron que, dado estos resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y septiembre de este año con una baja de 2,9% en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,0% en cuanto a ventas total locales del sector.
Durante septiembre ningún sector se escapó de los retrocesos, siendo Línea Hogar y Calzado los que más caen con -11,1% y -8,8%, respectivamente.
A modo de perspectiva, desde la CNC expresan que durante el dato negativo de septiembre es contrario al crecimiento de 4,4% del mes anterior, «revirtiendo así la tendencia al alza que se veía desde abril, y dando cuenta que el positivo resultado de agosto fue algo más bien puntual».
Panorama poco auspicioso
El gremio además advirtió que la situación en el corto plazo no es muy alagüeña. «En esto últimos días el sector ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, y más allá de las fuertes pérdidas monetarias, se ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores», se queja la CNC.
De esta manera, durante octubre prevén «una fuerte caída en los resultados del sector, donde las ventas presenciales de la RM experimentarán probablemente una baja de dos dígitos, cambiando así el escenario futuro y moviendo a la baja las estimaciones que se tenían para este año».