El diputado Víctor Pérez, de la UDI, mostró esta tarde una de las peores caras de la derecha durante el estallido social. Se trata de la falta de empatía e indolencia hacia familiares de fallecidos y heridos durante movilizaciones.
PUBLICIDAD
Tras la reunión con la oposición el senador por la circunscripción del Bío Bío Cordillera fue consultado por el actuar de Carabineros, posterior a la reunión entre el oficialismo y la oposición. Tras dar un espaldarazo a la institución, negó que la represión representara un abuso. Aseguró que se «cumplieron los protocolos».
«En ningún caso alcanza para violación de los Derechos Humanos», aseguró.
Lo que ignora la UDI
Según la última actualización del INDH hay un total de 167 acciones judiciales vinculadas a la violación de Derechos Humanos. De ellos 13 corresponden a recursos de amparo, 5 por homicidios, 18 por violencia sexual y 120 por «otras torturas».
Otro aumento constante en estos ya 13 días de movilización son los heridos en hospitales. Estos van en 1.305 y la mayoría (402) son por disparo de perdigones. Estos últimos según protocolos deberían utilizarse sólo en grado cuatro de peligro hacia fuerzas especiales. 38 cayeron a hospitales por heridas de disparo de bala. En 288 no se ha identificado a qué tipo de arma de fuego corresponde la herida. 27 lesionados fueron víctimas del uso de balines.
⭕ [Última actualización] Cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y hospitales desde el 17 de octubre hasta hoy a las 23:00 horas. pic.twitter.com/ITgXRpWcFb
— INDH Chile (@inddhh) October 31, 2019