Tres corporaciones son señaladas como responsables de la mayoría de los desechos plásticos en el planeta

La coalición ecologista Break Free from Plastics recomienda cambiar el modelo de envasado de sus productos.

Por Celalba Yamarte

Un nuevo informe sobre el medio ambiente apunta a las grandes corporaciones por el impacto de sus productos envasados, que se convierten luego en desechos plásticos. Según la coalición ecologista Break Free from Plastics, Coca Cola, Nestlé y PepsiCo encabezan la lista de multinacionales que ensucian el planeta.

“Este informe proporciona más evidencia de que las corporaciones necesitan urgentemente hacer más para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado”, afirma Von Hernández, coordinador global de Break Free From Plastic.

Durante el Día Mundial de Limpieza, celebrado el 21 de septiembre, voluntarios de la organización recolectaron casi medio millón de piezas plásticas en 51 países. Un 43% de los estos desechos plásticos pertenecían a una sola marca.

De hecho, Coca Cola obtuvo el primer lugar con 11.732 piezas de plástico, recolectadas en 37 países de cuatro continentes. Le seguían PepsiCo y Nestlé. Otras corporaciones, “contaminadoras” fueron Mondelez International, Unilever, Mars, P&G, Colgate Palmolive, Philip Morris y Perfetti Van Mille.

Tres corporaciones señaladas como responsables de la mayoría de los desechos plásticos en el planeta El informe apunta a la Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé como las más contaminantes. / Break Free From Plastic

Desechos plásticos, más allá del reciclaje

Para Hernández el problema está en el modelo de negocio de estas corporaciones. “Su continua dependencia del embalaje de plástico de un solo uso se traduce en bombear más plástico desechable al medio ambiente. Reciclar no va a resolver este problema”, explica.

Por ello, los miembros de Break Free From Plastic piden “que reduzcan urgentemente su producción de plástico de un solo uso y encuentren soluciones innovadoras centradas en sistemas de entrega alternativos que no creen contaminación”.

Según el informe, la mayor cantidad de plástico es vertido en los océanos por China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. Sin embargo, creen que “los verdaderos impulsores de gran parte de esta contaminación plástica en Asia son en realidad las corporaciones multinacionales con sede en Europa y Estados Unidos”.

Abigail Aguilar, coordinadora de la campaña de plásticos del sudeste asiático de Greenpeace, considera que los compromisos de estas multinacionales “protegen en gran medida el modelo comercial obsoleto que causó la crisis de contaminación plástica y no harán nada para evitar que estas marcas vuelvan a ser nombradas como las principales contaminadoras en el futuro”.

Conciencia corporativa

Ante la contundencia del informe de Break Free From Plastic, un vocero de Nestlé aseguró a la AFP que  “es completamente inaceptable que este embalaje (plástico) termine como basura en el medio ambiente y estamos trabajando duro para que todos nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025”.

Reconocen “que tenemos un papel importante que desempeñar en la conformación de soluciones sostenibles para abordar el tema de los residuos plásticos”. Pero las organizaciones esperan menos más palabras y más acciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo