Nacional

Día de todos los santos: refuerzan con 40 buses los recorridos a cementerios de la capital

El detalle de como funcionará el transporte público este fin de semana largo

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha creado un plan para facilitar el traslado de Santiago y permitir a las personas planificar sus viajes este viernes 1 de noviembre.

Para resguardar la seguridad a los conductores y las personas que utilicen el transporte público, las siguientes medidas se irán evaluando a lo largo del día.

METRO:

Metro de Santiago comenzará a operar este viernes 1 a las 8:00, horario habitual de día feriado. Para el resto del fin de semana se mantendrá ese mismo horario de inicio de servicio.

Los servicios operaron ayer hasta las 20:00 horas. Durante la jornada se irá evaluando, según las contingencias, el adelanto en la hora de cierre de algunas estaciones.

Para este viernes las líneas funcionarán según el siguiente detalle:

  1. Línea 1: entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; y Los Héroes disponible sólo para realizar combinación entre L1 y L5.
  2. Línea 2: entre La Cisterna y Zapadores con detenciones en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.
  3. Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.
  4. Línea 4: entre Tobalaba y Quilín, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.
  5. Línea 4A: completamente cerrada.
  6. Línea 5: entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones en Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.
  7. Línea 6: con Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suarez y Los Leones.

Las combinaciones que han estado disponibles son:

  1. Cal y Canto: entre L2 y L3
  2. Irarrázaval: entre L3 y L5
  3. Universidad de Chile: entre L1 y L3
  4. Los Leones: entre L1 y L6
  5. Ñuñoa: entre L3 y L6
  6. Santa Ana: entre L2 y L5
  7. Tobalaba: entre L1 y L4
  8. Plaza Egaña: entre L4 y L3
  9. Franklin: entre L2 y L6
  10. Los Héroes: no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación entre L1 y L2.

EFE:

Metrotren Nos tendrá operación hasta las 20.00 todo el fin de semana.

Metrotren Rancagua hoy y mañana tendrá servicios desde las 08.00 en ambas direcciones. El último servicio desde Rancagua será a las 18.30 y desde Santiago a las 19.00.

El domingo iniciará sus operaciones desde Santiago a las 09.00 y desde Rancagua a las 09.30. En la tarde el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

En Merval iniciará sus servicios todo el fin de semana largo a las 08:00 en el sentido Limache- Puerto y a las 08:55 en el sentido Puerto – Limache.

Terra a Chillán el día jueves sale desde Santiago a las 08.30, 10.40 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00 y 15.00. Viernes y sábado sale desde Santiago a las 08.30 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00 y 15.00.

Domingo sale desde Santiago a las 08.30 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00, 12.00, 14.00 y 15.00 hrs.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

BUSES:

Para el fin de semana largo, se armó un plan de transportes que contempla la frecuencia habitual de días festivos, pero con refuerzo de los grandes ejes y las líneas de Metro que están parcialmente operativas o cerradas.

Para los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, además se reforzarán algunos sectores específicos de la ciudad:

  1. Viernes 1 de noviembre: se reforzarán los recorridos que llevan a los usuarios a los distintos cementerios de la capital.
  2. Sábado 2 de noviembre: se contará con refuerzos en los ejes principales del comercio. Además, contaremos con monitores: Plaza Puente Alto – Plaza Maipú – Quilín – Tobalaba – Estación Central – Las Rejas – Cal y Canto – Vicente Valdés – La Cisterna – Santa Ana.
  3. Domingo 3: se reforzarán los recorridos en el sector de terminales de buses.

El inicio de operaciones de los buses este fin de semana se realizará a partir de las 06:00 con todos los servicios habituales de día festivo disponibles.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 120 buses adicionales para reforzar la operación y 40 buses que reforzarán las rutas hacia los principales cementerios de la Ciudad.

En total son 7 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Estos apoyos estarán disponibles de 07:30 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, durante todo el fin de semana largo.

Durante este fin de semana largo no habrá operación nocturna de buses. Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

EJES EXCLUSIVOS:

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

BUSES RURALES E INTERURBANOS:

Dado el fin de semana largo, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

Los horarios de funcionamiento de los terminales serán los siguiente para este fin de semana largo:

  1. Terminal San Borja de 05:30 a 23:59.
  2. Terminal Alameda Tur Bus de 06:00 hasta la 01:30.
  3. Terminal Alameda Pullman Bus: 1 y 2 de noviembre: desde las 07:00 hasta las 20:00. 3 de noviembre: horario normal siempre que las condiciones lo permitan.
  4. Terminal Sur: desde las 04:30 hasta las 01:15.
  5. Terrapuerto Los Héroes: desde las 07:00 hasta las 22.00 sujeto a confirmación de servicios.

TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS:

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos