A dos semanas del estallido social: perdigones han impactado en los ojos de 157 personas provocando lesiones irremediables

En total hay 1.574 personas constatadas como heridas en los 60 hospitales analizados.

Por Dannae Arias

Este sábado se cumplen 15 días desde el estallido social que vive el país. En este contexto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, informó una nueva cifra de lesionados.

De acuerdo al profesional, hasta las 06:00 horas de hoy 157 personas han sufrido lesiones oculares. Todas producto de perdigones disparados por Carabineros.

Asimismo Micco indicó que como organismo han presentado 179 acciones judiciales; 132 son querellas por torturas y tratos crueles y degradantes.

Cabe mencionar que el titular del INDH expresó su preocupación por la enorme cifra. Esto ya que es el doble de las querellas de este tipo que se interpusieron a lo largo de todo el año pasado.

157 ojos dañados

Sobre las lesiones oculares, Micco ya pidió que se realicen los peritajes pertinentes.

“Hemos pedido un peritaje para saber la composición de los perdigones; la cantidad de pólvora y la presión que se imprime en su uso. Es un tema que tenemos que estudia. E de la mayor gravedad tener a 157 personas con lesiones oculares”, aseveró el director del organismo.

Sobre las  lesiones sufridas por Carabineros, Micco explicó que no es tarea del INDH velar por los efectivos del Estado.

“Tenemos que aclarar que nuestra visión es velar para que agentes del Estado no violen los Derechos Humanos”, insistió.

Al respecto, agregó que cuando carabineros y detectives han sido heridos el conducto es otro.  "Tienen que recibir la defensa de parte del cuerpo de Carabineros; está el Ministerio Público; los tribunales de justicia. Si se prueba que hay ataques constitutivos de delitos en contra de carabineros, la sanción en Chile es extraordinariamente grave. El maltrato de obra a Carabineros es un delito penado de forma durísima en el país”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo