Nacional

Invasión alienígena en Estados Unidos: Santiago exporta la evasión masiva a Metro de Nueva York tras caso de racismo y brutalidad policial

También el famoso “perro mata pacos” es uno de los protagonistas de la exportación.

Ya se cumplen 15 días desde el estallido social sacudió al país. Las masivas protestas que se extendieron por todo el país, eso sí, tuvieron un origen. Además de la rabia acumulada por 30 años, fueron 30 pesos de subida en el pasaje del Metro los que generaron la explosión. Hoy el movimiento ha cruzado fronteras y se ha popularizado la evasión en el Metro de Nueva York.

PUBLICIDAD

Lo que en Santiago comenzó por iniciativa y convocatoria de un grupo de estudiantes  se exportó al norte. Esta vez el motivo, eso sí, no es la subida del pasaje.

Racismo y brutalidad policial inician la evasión

En Estados Unidos la disparidad racial es un problema vigente. Si acá la fuerza policial ya lleva más de 1.500 heridos en protestas, allá el color de la piel es factor por el que policías discriminan. En ese panorama un joven afroamericano fue brutalmente golpeado tras evadir el pasaje el pasado 26 de octubre.

Recomendado

Según consigna el The New York Post, el hombre de 19 años presuntamente evadió en la estación Franklin, en Brooklyn. Tras ello fue detenido y golpeado. Según un registro viralizado en redes sociales, el joven fue lanzado al piso por dos uniformados. Encima suyo saltaron siete policías más para terminar de reducirlo.

La respuesta de grupos organizados fue replicar el «delito».  Así  unas mil personas llegaron anoche hasta el centro de Brooklyn en Nueva York, para protestar por lo que acusaron es un nuevo caso de racismo y brutalidad policial.  Se realizó una evasión masiva en la estación Hoyt-Schermerhorn, donde stickers del perro «negro matapacos» fueron pegados en la estación.

Tags

Lo Último