Nacional

Metro, buses, terminales y taxis: todo el plan de Transportes para este fin de semana

Durante la jornada se evaluará el cierre de algunas estaciones.

Este sábado 2 de noviembre el Metro de Santiago comenzará a operar a las 08:00. Los servicios estarán disponibles hasta las 20:00 horas. Durante la jornada se irá evaluando, según las contingencias, el adelanto en la hora de cierre de algunas estaciones.

Línea 1 del Metro

Entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; y Los Héroes disponible sólo para realizar combinación entre L1 y L5.

Línea 2

Entre La Cisterna y Zapadores con detenciones en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

Línea 3

Con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4

Entre Tobalaba y Quilín, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

Línea 5

Entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones en Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6

Con Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suarez y Los Leones.

Combinaciones

Las combinaciones que han estado disponibles son: Cal y Canto: entre L2 y L3; Irarrázaval: entre L3 y L5; Universidad de Chile: entre L1 y L3; Los Leones: entre L1 y L6; Ñuñoa: entre L3 y L6; Santa Ana: entre L2 y L5; Tobalaba: entre L1 y L4; Plaza Egaña: entre L4 y L3; Franklin: entre L2 y L6; y Los Héroes, en donde: no podrán ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación entre L1 y L2.

Metrotren

Asimismo, para este sábado Metrotren Nos tendrá operación desde las 08:00 hasta las 20.00. El mismo horario se mantendrá para el día domingo.

Metrotren Rancagua tendrá sus servicios desde las 08.00 en ambas direcciones. El último servicio desde Rancagua será a las 18.30 y desde Santiago a las 19.00.

El domingo iniciará sus operaciones desde Santiago a las 09.00 y desde Rancagua a las 09.30. En la tarde el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

En Merval iniciará sus servicios este sábado y domingo a las 08:00 en el sentido Limache- Puerto y a las 08:55 en el sentido Puerto – Limache.

Terra a Chillán este sábado saldrá de Santiago a las 08.30 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00 y 15.00. El domingo saldrá de Santiago a las 08.30 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00, 12.00, 14.00 y 15.00 hrs.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

Buses

Por otra parte, el plan de transportes contempla la frecuencia habitual de buses de un sábado entre festivos, pero con refuerzo de los grandes ejes del comercio y a las líneas de Metro que están parcialmente operativas o cerradas.

Para este 2 y 3 de noviembre

Además se reforzarán algunos sectores específicos de la ciudad:

Sábado 2 de noviembre: se contará con refuerzos en los ejes principales del comercio. Además, contaremos con monitores: Plaza Puente Alto – Plaza Maipú – Quilín – Tobalaba – Estación Central – Las Rejas – Cal y Canto – Vicente Valdés – La Cisterna – Santa Ana.

Se reforzarán los recorridos en el sector de terminales de buses. El inicio de operaciones de los buses este fin de semana se realizará a partir de las 06:00 con todos los servicios habituales de día sábado disponibles.

Habrá 120 buses adicionales para reforzar la operación. Serán en total son 7 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Estos apoyos estarán disponibles de 07:30 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, durante todo el día.

Vías exclusivas

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

Terminales de buses

Dado el fin de semana largo, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

Los horarios de funcionamiento de los terminales para este sábado y domingo serán los siguientes: Terminal San Borja de 05:30 a 23:59; Terminal Alameda Tur Bus de 06:00 hasta la 01:30; el terminal Alameda Pullman Bus: Sábado 02 de noviembre: desde las 07:00 hasta las 20:00 y domingo 03 de noviembre: horario normal siempre que las condiciones lo permitan; Terminal Sur: desde las 04:30 hasta las 01:15; y Terrapuerto Los Héroes: desde las 07:00 hasta las 22.00 sujeto a confirmación de servicios.

Taxys

Al igual que en días anteriores, los servicios de taxis se mantendrán de forma habitual, principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

El 79% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas.

Las personas que realizaron cargas a su tarjeta bip! a través de internet pudieron activar su carga con los monitores móviles, que desde esta mañana están instalados en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue.

A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

Se registran 102 semáforos dañados y apagados. Se mantiene el plan especial en los semáforos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos