Nacional

¿En qué consiste el Paro Progresivo llamado para este “Super Lunes”?

La ANEF y la CUT han llamado a esta movilización en el día 17 de Estallido Social.

Hoy se cumplen 16 días de movilizaciones ininterrumpidas en Chile. El saldo del estallido social es lamentable en cuanto a víctimas fatales, que superan los 20. Cinco de estas muertes se efecturaron a manos del Ejército o Carabineros. El Gobierno aún no da respuesta ni se ha reunido con víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Es en este contexto en que diversas organizaciones llaman a repetir el «Super Lunes» que se da en marzo y desplegarse en las calles. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se plegará con un Paro Progresivo.

Este 4 de noviembre Ministerios, Servicios y Unidades que dependan de la administración del Estado paralizarán con turnos éticos. Tiene un caracter progresivo porque se evaluará en cada jornada su continuación.

¿Qué pide la ANEF?

Los puntos son claros y cortos. En primer lugar buscan que se genere una «Huelga Legislativa». Así se detendrían los proyectos que se están discuetiendo previamente al estallido y sobre todo a la Agenda Social. «Que no legislen frente a esos 19 proyectos no se recogen del sentir ciudadano» señaló José Pérez, presidente de la ANEF en CNN.

Otra demanda es la reestructuración del presupuesto nacional para el 2020. Piden que este se oriente a la protección de los derechos sociales.

¿Por qué Super Lunes?

En marzo el primer día en que las vacaciones se dan por terminadas y adultos y niños van a sus lugares de estudios y trabajo a la vez es el «Super Lunes». Tal jornada el Ministerio de Transportes y otras autoridades despliegan un protocolo para que con tanto auto y personas la ciudad no «explote».

Actividades programadas

A las 11:00 comenzarán los caceroleos masivos, de acuerdo a la minuta. A la misma hora se entregará una carta a los ministros de Trabajo y Hacienda. Más tarde a las 12:00 se analizarán los contenidos de la Mesa Social en una jornada de reflexión.

En Santiago y Valparaíso, en el ex Congreso y en el Congreso también se reunirán funcionarios para insitir en la «Huelga Legislativa».

Posteriormente la jornada reunirá a todos los manifestantes en la tradicional Plaza Italia. El horario de la cita es a las 17:00. Finalmente se espera que el día acabe con cacerolazos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos