Y el Gobierno le cierra las puertas a una nueva Constitución: 8 de cada 10 chilenos está de acuerdo con cambiar la actual carta que nos rige

Más de la mitad de los encuestados ha participado de alguna forma del movimiento que ya lleva 16 días.

Por Agencia Uno / Fresia Ramírez

Un amplio apoyo al movimiento social por parte de chilenos y chilenas mostró el estudio realizado por el Núcleo Milenio de Desarrollo Social (DESOC) y el Centro de Microdatos. Ambos en colaboración con el Centro de Estudios de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). En él también se tocaron temas como una nueva Constitución e instituciones de confianza.

En cuanto a si existe respaldo o no de la manifestación comenzada hace ya 16 días la respuesta es clara. El estudio  afirma de un 85,8% de la población está de acuerdo. Sólo un 7,3% está en desacuerdo al movimiento social. Y el alto nivel de apoyo no sólo se grafica en respuestas. Más de la mitad de la población ha participado de alguna forma en el movimiento (55,3%).

En qué participan los ciudadanos y qué piden

El 71,7% manifiesta que participó en cacerolazos, un 61,4% en marchas o concentraciones y 58,6% a través de las redes sociales.

Al pedir que se prioricen las demandas, Pensiones, Salud y Educación son las más nombradas (44,8%, 22,6% y 9,6%, respectivamente).

Sólo 3% en desacuerdo a una Nueva Constitución

Cuando se pregunta qué tan de acuerdo están sobre un cambio en la Constitución, un 63,1% de las personas señala que se encontraría totalmente de acuerdo, un 20,8% estaría de acuerdo, lo que significa que un 83,9% está de acuerdo o totalmente de acuerdo.

Al contrario, solo un 3,1% estaría en desacuerdo y un 3,2% muy en desacuerdo. Al margen, se encuentra un 6,4% en posición indiferente y un 3,5% que no sabe o no responde.

Instituciones de confianza

La encuesta también evaluó la confianza en las instituciones, donde Bomberos obtiene el mejor puntaje con 9,3 (nota de 1 a 10).

El Presidente de la República, los ministros, parlamentarios y los partidos políticos son evaluados con los menores índices de confianza, con resultados menores a 3; seguidos por Carabineros, Fuerzas Armadas, empresarios, tribunales y organizaciones religiosas, con indicadores de confianza entre 3 y 4.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo