“Muchos no van a la posta por temor a quedar detenidos": Cruz Roja descarta balance del INDH y cifra en más de 2.500 los heridos a nivel nacional

Desde el organismo aclararon que este número es sin contabilizar a los afectados por lacrimógenas o pequeñas heridas.

Por Agencia UNO

Hoy se cumple el 16º día desde el estallido social que vive el país. En este contexto, el presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, aseguró que la cifra de heridos en las manifestaciones es preocupante.

Estableciendo una cifra mucho mayor al último catastro dado a conocer por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Y es que este último organismo detalló que a nivel nacional existen 1.574 lesionados en hospitales. 40 por disparo de bala; 473 por disparo de perdigones; 305 por arma de fuego no identificada; y 30 por balines. Además, el número de víctimas que presentan heridas oculares llegó a 157 en todo el país.

INDH cierra dos semanas de movilización con lamentable cómputo: más de 1.500 heridos y 4 mil detenciones

Esta información fue dada a conocer luego de que representantes del organismo recorrieran hospitales, comisarías y movilizaciones populares de las últimas dos semanas.

Cifras de la Cruz roja

Acosta cuestionó este número. Según aseguró a Radio Cooperativa “las cifras que dio el INDH de heridos, de 1.570 (..) se quedaron cortas". "Son más de 2.000, 2.500", expresó el médico.

En la misma línea, precisó que “hay muchos atendidos que no van a la posta ni a los hospitales por temor a quedar detenidos. Nosotros los curamos y se van para la casa. Eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales”.

Asimismo afirmó que “responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha”. Aclarando que “no contabilizamos la gente con una pequeña herida, un corte pequeño que se le hace una curación y se le pone un parche”.

Finalmente, reveló que tampoco consideran las personas afectadas por gases lacrimógenos. Y que existen otros grupos que prestan ayuda a las víctimas, cuyos números tampoco se conocen.

Sigue leyendo

Otra fake news: INDH descarta la desaparición de mujeres en Coquimbo y llama a “ser responsables" con lo que se comparte

La presidenta regional del Partido Comunes denunció que 13 mujeres habían desaparecido en la zona, lo que terminó siendo un hecho falso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo