Ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú: "Carabineros no puede actuar como niños jugando con pistolas de agua"

Sostuvo que en Chile cayó un paradigma

Por Aton

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, de visita en Chile, se refirió a las movilizaciones sociales que se han registrado en el país. Apuntó sus dardos a la represión policial mostrando su solidaridad con las víctimas de la represión.

“Lo que pasa en Chile es información Mundial. Nos preocupa la orientación que tenga Carabineros en relación a las manifestaciones, porque han ocurrido heridos y hasta abusos sexuales. Esos métodos son condenables en el mundo entero”, dijo.

La líder indígena guatemalteca y embajadora de buena voluntad de la UNESCO, recalcó que vino a expresar la solidaridad con las víctimas y a observar posibles violaciones a los derechos humanos. "La represión no es primera vez que ocurre en Chile y América Latina y no queremos que eso se pueda repetir”.

Sostuvo que en Chile cayó un paradigma. "Se suponía que era el país más avanzado de la región en todo ese sentido, incluyendo la no represión. Sin embargo, de repente se nos destapa una situación realmente brutal. Hay más de 4.000 detenidos de manera ilegal, hay heridos y eso conmueve. Venimos por mandato de muchas organizaciones mundiales”.

Al finalizar Menchú apuntó sus dardos a la labor de Carabineros y salió en defensa del pueblo mapuche.

“Hay víctimas que perdieron un ojo o parte de su vida. No puedo esperar que Carabineros actúen como niños jugando con pistolas de agua en las calles. Eso implica que ellos tienen autoridades, por lo tanto el Estado es responsable”, cerró.

Sigue leyendo

¿Cómo?: Ministro de Hacienda cierra la puerta a las demandas sociales pero destaca que "nunca este país había progresado tanto en lo económico y lo social"

El responsable de la billetera fiscal afirma que al sumar "la lista de peticiones, no hay fisco que las pueda financiar".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo