Pues no le hicieron caso: Karla Rubilar defendió el rol de Carabineros asegurando que "aquí la única instrucción que hubo era respetar los DDHH”

La nueva ministra vocera de Gobierno expresó que los oficiales son "parte de esta sociedad que también quiere cambios".

Por Dannae Arias

Ya van dos semanas desde que detonó el estallido social que vive el país.  Y ad portas de una nueva semana de manifestaciones masivas, la ahora ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al labor realizado por Carabineros durante estos días.

En entrevista con La Tercera, Rubilar señaló que el  descontento ciudadano en“todos los gobiernos, no solo este, no fuimos capaces de ver a las personas de una forma integral… Cada uno de los ministerios actuaba de forma muy sectorial y no nos dimos cuenta de que quien estaba en la lista de espera también era quien no encontraba trabajo, también era el que pasaba dos horas y media arriba del bus, y no lo vimos porque no vimos que la misma persona tenía esos mismos problemas”

Luego, sobre el decreto de Estado de Emergencia, la ex-intendenta dijo compartirlo. "Lo solicité y me hago cargo. Como intendenta lo pedí, lo conversé con el ministro (Alberto) Espina, se lo planteé al Presidente, traje el listado de daños que habíamos tenido ese día viernes (18 de octubre) en la RM, que era algo que estremecía”, sentenció.

Más tarde y consultada por las violaciones a los Derechos Humanos, Rubilar negó que Piñera tenga algún grado de responsabilidad. Esto  ya que “el Presidente desde el día uno dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los derechos humanos. Habló con la ex presidenta Bachelet como Alta Comisionada, habló con Human Rights Watch, él pidió coordinarse con los fiscales, jueces y cortes, él pidió que el INDH entrara a todo y pudiera verlo todo. Aquí la única instrucción que hubo era respetar los derechos humanos”.

Asimismo, defendió el apoyo que el mandatario ha manifestado hacia los oficiales heridos. Valorando su acercamiento con las familias de carabineros y militares a pesar de las críticas.

“Los carabineros o militares que puedan haberse salido del protocolo contrastan con la inmensa mayoría de militares que salieron a las calles a proteger a los ciudadanos”, señaló la vocera.

“Nosotros tenemos que ser agradecidos de quienes nos cuidaron y nos siguen cuidando. Aquí hay un grave error, porque a veces parece que los carabineros no fueran parte de nosotros, que no fueran parte de esta sociedad que también quiere cambios”, añadió Rubilar.

Finalmente , la ministra concluyó que el gobierno está tratando “de restablecer el orden sin sacar a los militares y no pudimos”.  Añadiendo que no se arrepiente de haber solicitado el Estado de Emergencia, pues  esta fue “una decisión necesaria, que nos habría encantado no tener que tomar”.

Sigue leyendo

"No están entendiendo nada”: Confech rechaza "perdonazo" para deudores del CAE y reitera que lo que se busca es "que la educación sea un derecho"

"Es una cosa que se viene discutiendo en las Comisiones de Educación hace muchos años”, expresó la vocera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo