Economía

¿Y quién asumirá el costo? Hacienda estima que crecimiento económico de octubre sería negativo a causa de la crisis social

Además, el secretario de Estado sostuvo que se rebajó la proyección de expansión para la economía este año, el que estaría en el borde del solo 2%.

Entre los expertos y economistas hay preocupación por el crecimiento de la economía del país tras el estallido de la crisis social y este lunes el ministro de Hacienda advirtió que eso se concretaría en los datos de octubre.

Ignacio Briones, informó que se espera un Imacec de entre 0 y -0,5% para el décimo mes del año, por lo mismo, rebajó la expectativa de crecimiento de la economía para este año a un 2 ó 2,2%. Cabe recordar que para el Presupuesto 2020, se estimó una expansión de 2,6%.

Tras participar en el comité político en La Moneda, el secretario de Estado analizó el Imacec de 3,0% de septiembre -que pese a no estar afectado por la crisis, fue menor al esperado- y señaló que «lo que nosotros esperamos para el cuarto trimestre es una situación completamente distinta producto de los eventos que todos conocemos, que tienen a muchas actividades funcionando a media máquina y a muchas pymes en problemas y que van a marcar evidentemente una disminución de la actividad económica«.

«Estamos esperando para el mes de octubre un Imacec que está un rango de 0 y -0,5 por ciento, esa es nuestra estimación preliminar en el Ministerio de Hacienda», añadió.

«No puedo anticipar cuál va a ser exactamente la evolución de los próximos meses pero sí señalar que vemos el cierre del crecimiento de este año bajando del 2,6 que era la estimación oficial que tenemos a un rango más bien de entre 2 y 2,2 por ciento», recalcó.

También informó que «le he solicitado al comité de expertos el PIB tendencial, le he solicitado formalmente si existe una revisión de su parte de la estimación de crecimiento del PIB tendencial de los parámetros para ser más explícitos que nos permiten hacer esa estimación y esperamos tener esa información esta semana».

«Nuestra lógica, nuestra actitud, nuestra idea, es poder sincerar lo mejor posible las cifras fiscales, las proyecciones de crecimiento para el próximo año y también en el largo plazo a la brevedad posible, de forma tal de hacernos cargo del impacto que esta situación está teniendo», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos