"Deben ser 3 mil, si es que no más": INDH admite que cifra de heridos en protestas sería el doble a la oficial

El organismo reporta 1574 personas heridas que han llegado a hospitales, pero aseguran que muchas de ellas reciben auxilio en las propias marchas.

Por Gabriel Arce

El INDH salió a respaldar el llamado de alerta que realizó el presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, que advirtió que el número de heridos en las protestas estaba muy por sobre el conteo que realiza el Instituto.

A la fecha, el último reporte del INDH habla de que 1574 personas han resultado heridas en manifestaciones y terminado en el hospital, más de 700 de ellas por armas de fuego -balines, perdigones, balas, lacrimógenas, etc-. Sin embargo, la Cruz Roja advirtió que "(sus reportes) se quedaron cortos, se quedaron cortos. Son más de 2.000, 2.500", afirmó Acosta.

Es por eso que la ex presidenta del Instituto, y actual consejera del instituto, Consuelo Contreras, salió a admitir que los heridos en manifestaciones serían al menos el doble de lo que el INDH ha podido constatar en terreno.

"Hemos constado también en la observación de manifestaciones que muchas personas heridas son atendidas en el mismo lugar donde son heridos y después no concurren a recintos asistenciales (…) La cifra de heridos debe ser cercana a los 3 mil, si es que no son más", señaló Contreras a Cooperativa.

La propia Cruz Roja explicó que "no contabilizamos la gente con una pequeña herida, un corte pequeño que se le hace una curación y se le pone un parche. Nosotros no lo contabilizamos porque a veces los atendemos a la pasada. Vamos avanzando, alguien nos pide una atención y se lo hacemos".

El balance viene a contravenir, nuevamente, a los dichos de la vocera de gobierno, Karla Rubilar, quien afirmó que “la mayoría de los lesionados en estos días son activos de carabineros", que según la propia institución, serían poco más de 980.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo