Y luego se preguntan por qué estalló la crisis social: las millonarias ganancias que obtuvieron las AFP hasta septiembre

Utilidades de las administradoras han crecido 70% entre enero y septiembre, según la CMF.

Por Publimetro

Una de las industrias más cuestionadas en esta crisis social es la de las AFP, debido a las bajas pensiones que reciben los jubilados del país. Y suena lógico la molestia de la calle cuando se informa de las ganancias que obtuvieron.

De acuerdo a lo informado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las administradoras de fondos de pensiones registraron un alza de 70,2% en sus utilidades durante los primeros nueve meses de 2019.

De esta manera, hasta septiembre, las AFP ganaron US$551 millones, mientras que los ingresos ordinarios totalizaron US$849 millones, un alza de 12,55% respecto del mismo período del ejercicio previo.

Detalle por AFP

De acuerdo al reporte de la CMF, AFP Habitat explicó que el incremento en sus beneficios, los que llegan a $113.205 millones, se debió al incremento en la rentabilidad del encaje neta de impuestos en $34.385 millones, y a mejores ingresos por $16.571 millones por un aumento en las comisiones provenientes de la acreditación de cotizaciones obligatorias, superiores en un 7,55% por “un incremento en la remuneración promedio y por consiguiente en la cotización promedio”.

En tanto, Provida obtuvo $98.643 millones, tan atribuibles a la mayor rentabilidad del encaje, así como más ingresos ordinarios provenientes “del crecimiento en la masa imponible de la cartera de cotizantes”.

Por su parte, Planvital fue la administradora que tuvo la mayor alza por ingresos: una expansión de 130% en sus ingresos ordinarios hasta los $23.868 millones.

La mayor rentabilidad del encaje y del aumento de las comisiones también permitió mayores ganancias a AFP Modelo y Capital con $34.565 millones y $71.992 millones, respectivamente.

Finalmente Cuprum experimentó un alza de 56,13% en sus ganancias, obteniendo $59.601 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo