Mundo

“Los cadáveres sirvieron como una fuente inagotable de alimentos”: el caso de las hormigas caníbales que vivían en un bunker nuclear soviético

Los cadáveres tenían marcas de mordiscos y agujeros en el abdomen

Un grupo de científicos polacos descubrió que una colonia de hormigas que se encontraban en un bunker nuclear soviético, que practican en el canibalismo para poder sobrevivir, logró escapar de su prisión.

Mientras investigaban a un grupo de murciélagos que vivían en el lugar, en 2013 los profesionales descubrieron a un grupo de hormigas de madera obreras que habían entrado al lugar tras caer por una tubería de ventilación, sobre la que estaba su nido, según un artículo de Journal of Hymenoptera Research.

Como se trataba de obreras se supone que no se podían reproducir y no tenían acceso a alimento, por lo que deberían morir en cuestión de meses.

Sin embargo, dos años después volvieron al lugar y encontraron que su número se había incrementado de cientos de miles a más de un millón, según recoge Newsweek.

En 2016 volvieron a acudir al lugar, al ver que continuaban ahí, decidieron estudiarlas y les dieron un escape tras instalar un paso hacia otra tubería de ventilación.

Un año después ya casi no quedaban hormigas. Tras analizar los cadáveres que quedaron pudieron descubrir la verdad, éstos tenían marcas de mordiscos y agujeros en el abdomen, hacían uso del canibalismo para sobrevivir.

«Las masas de trabajadores de Formica polyctena atrapados en el búnker no tenían otra opción (…) Simplemente sobrevivían y continuaban sus tareas sociales en las condiciones establecidas por el entorno extremo», concluyen en el artículo.

Además, el número de estos especímenes habían aumentado ya que seguían cayendo por la primera tubería de ventilación, de hecho gracias a este ducto podían volver a entrar al bunker.

«La supervivencia y el crecimiento de la ‘colonia’ de búnkeres a lo largo de los años, sin producir descendencia propia, fue posible debido al suministro continuo de nuevos trabajadores desde el nido superior y la acumulación de cadáveres de nidos», concluyeron.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos