Incluida Plaza de Armas: Metro adelanta funcionamiento y reabre cuatro estaciones

Con ello, Metro contará con 81 estaciones habilitadas.

Por Aton

El Ministerio de Transportes anunció la reapertura de cuatro estaciones de Metro para este lunes. Además, dado el aumento de la demanda, ya que muchos colegios regresan a clases, se han reforzado los servicios de apoyo a Metro y se implementaron nuevos servicios de conexión entre La Florida y la estación Ñuñoa.

1.- Metro

Metro de Santiago comenzará a operar este lunes 4 de noviembre a las 6:30 horas.

Además de adelantar el horario de apertura, la red subterránea reabrirá las estaciones Conchalí y Hospitales, en el sector norte de Línea 3; Rodrigo de Araya, en la zona del viaducto de Vicuña Mackenna en Línea 5, y Plaza de Armas, punto de combinación entre Línea 3 y Línea 5 en el centro de la capital.

Con ello, Metro contará con 81 estaciones habilitadas y las líneas funcionarán según el siguiente detalle:

En la estación Plaza de Armas sólo estarán abiertos los accesos oriente de Línea 5, correspondiente a las calles 21 de Mayo y Estado. Los accesos poniente de Ahumada y Puente se encontrarán cerrados.

También estará cerrado el único acceso de Plaza de Armas de Línea 3, por Catedral. Por este motivo, el ingreso y salida de la estación Plaza de Armas de Línea 3 se realizará únicamente por los accesos abiertos de Línea 5.

Las estaciones habilitadas desde mañana lunes serán las siguientes:

Línea 1 operará entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible sólo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 abrirá entre La Cisterna y Zapadores con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

Línea 3 funcionará con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, PlazaChacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4 operará entre Tobalaba y Quilín, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

Línea 5 funcionará entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones en Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Y Línea 6 con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

· Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.

· Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.

· Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.

· Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.

· Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.

· Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.

· Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.

· Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.

· Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.

· Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.

· En Los Héroes los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación entre Línea 1 y Línea 2.

2.- EFE:

Para este lunes Metrotren Nos tendrá operará desde las 6:00 hasta las 20.00 hrs. desde ambos sentidos.

Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 6:10 y desde Rancagua a las 5.45. Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

Merval iniciará sus servicios a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache.

El servicio Alameda – Chillán saldrá desde Santiago hacia el sur a las 07:25 y desde Chillán a las 06:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

3.- Buses:

Para este lunes 4 de noviembre, el plan de transportes contempla refuerzos de frecuencias dado el aumento de la demanda esperado por el reinicio de clases en establecimientos educacionales.

El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 05:30 con todos los servicios habituales.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 235 buses adicionales para reforzar la operación, incorporando dos servicios operados con buses interurbanos y de Vule hacia la estación de Metro Ñuñoa.

Serán en total 8 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones se realizarán hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales funcionarán hasta las 22:30.

Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 22:30 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital, permitiendo el traslado de los usuarios

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

4.- Ejes exclusivos:

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

5.- Buses rurales e interurbanos:

Dado el mayor flujo que se espera por el retorno de pasajeros, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos. El horario de funcionamiento de estos recintos será:

Terminal San Borja: 05:30 am a 00:00 hrs.

Terminal Alameda Tur Bus: 06:00 am a 01:30 am

Terminal Alameda Pullman Bus: 07:00 am a 21:00 pm

Terminal Sur: 04:30 am a 01:15 am

Terrapuerto Los Héroes: 07:00 am a 22.00 pm (Horario sujeto a confirmación de servicios).

6.- Taxis y taxis colectivos:

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

7.- Red de carga:

El último catastro indica que el 77% de los puntos de carga en superficie estarán operativos.

8.- UOCT:

Se registran 99 semáforos dañados y apagados. Se mantiene el plan especial en los dispositivos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo