Noticias

“No te voy a negar que esos filmes me dan miedo”: Ewan McGregor

De la fábrica de terror en la que se ha convertido Stephen King,  llega a las pantallas la cinta Doctor Sleep, la esperada secuela de El Resplandor donde Ewan McGregor interpreta a un hombre con poderes mentales

Si El Resplandor contaba la historia de Jack Torrance, un ex profesor que acepta un trabajo como vigilante en un hotel solitario en la montaña y termina sufriendo trastornos de personalidad, en Doctor Sleep el protagonista es el hijo de Jack, Danny Torrance, un adulto plagado de traumas y temores que asiste cada día a sus reuniones de Alcohólicos Anónimos.

La débil estructura de Danny se rompe cuando aparece Abra, su sobrina, una adolescente con poderes extrasensoriales parecidos a los de Danny. Su ‘Resplandor’ es lo que busca un grupo culto llamado The True Knot que persigue a niños con ese ‘poder’ para tortúralos hasta la muerte.  El autor Stephen King, que firma ambas novelas, anunció lo orgulloso que se siente del resultado de la película. “Os va a volar la cabeza, si es que os queda algo después de IT 2” compartió King  en Twitter con sus millones de seguidores.

Que el autor de terror más famoso del mundo se muestre así de entusiasmado es sorprendente porque a King no le gustó la versión de El Resplandor que hizo Kubrick de su obra y durante años la ha rechazado.  Para crear el personaje de Danny Torrance, el director eligió al actor Ewan McGregor, a quien, como a todos nosotros, impactó la cinta El Resplandor.  En Los Angeles tuvimos oportunidad de conversar con este genial actor británico.

¿Cómo explicaría el filme Doctor Sleep?
–Esta es una adaptación de la novela Doctor Sleep, pero también es un homenaje a Kubrick y su filme El Resplandor. El director une sus ideas con el universo cinemático de Kubrick y, al mismo tiempo, respeta la obra de Stephen King. Ha sido muy complicado construir creativamente esta narración pero al abrazar todos los elementos hemos conseguido un maravilloso resultado.

Usted salta de un proyecto de gran presupuesto a otro independiente. ¿Cuál es su proceso como actor?
–Existe un equilibrio. Uno hace películas de todo tipo. No gasto nada de energía en existir dentro de la industria, al contrario, elijo mis trabajos porque quiero hacerlos. Como actor tengo mucha suerte porque llevo mucho tiempo en esta profesión y no lo hago por dinero. Puedo elegir los proyectos dejándome guiar por mis instintos.  A veces, me decido por una gran película por la que me dan mucho dinero y en otras ocasiones no hay dinero pero la oferta es tentadora por el contenido. Tengo mucha suerte, puedo alimentar a mis hijos, mandarlos a buenos colegios y vivir muy bien. No entiendo lo que significa trabajar para crear una carrera en la industria, yo  hago lo que me gusta y vivo mi vida estupendamente.

Puede contarnos un poquito de su relación con El Resplandor, la precuela de Doctor Sleep
–Vi El Resplandor siendo adolescente, porque salió en 1980 cuando yo tenía 9 años. Recuerdo que todo el mundo decía que era la película más aterradora que habían visto y a mi me tocó verla en la clase de drama cuando había cumplido los 19 años. Es interesante verla ahora porque el tiempo pesa en la película pero sigue dando mucho miedo. Estudiando para la secuela, me tocó enfrentarla desde una perspectiva más técnica, estudiando lo que Kubrick intentaba hacer con la música o con los escenarios y la cámara. Todo esto que te cuento lo explica muy bien un documental titulado Room 237, un documental fascinante porque son 9 teorías conspiratorias sobre lo que realmente significa El Resplandor. Algunas de ellas son tontísimas, pero algunas son muy interesantes. Una de ellas dice que Kubrick rodó el aterrizaje en la luna y que el hombre nunca ha llegado allí y que Dani lleva puesta una camiseta con la imagen de Apollo 13 porque Kubrick quería mandar ese mensaje.

¿Tuvo la oportunidad de conocer al escritor de ambas novelas, Stephen King?
–Tristemente no. Teníamos la esperanza de que viniera a visitarnos, pero nunca vino. Mi única relación con él es que he leído sus libros. Me gustó mucho, aunque primero leí el guion y luego Doctor Sleep. Creo que hemos hecho una película muy diferente a El Resplandor, pero yo no soy un experto en Stephen King y no sabría decirte dónde radican las diferencias entre sus novelas y las películas. Me quedé impresionado cuando vi El Resplandor y para crear el papel de Danny decidí que debía repasarla intensamente. El Resplandor me ha servido porque son los recuerdos de mi personaje los que aparecen en Doctor Sleep, pero no quiero dar muchos detalles para no hacer spoilers. Lo mío ha sido un ir y venir entre El Resplandor y Doctor Sleep. Creo que por orden: leí el guion, luego la novela de King y después volví a ver la película de Kubrick.

Cree que es posible tener ciertos poderes mentales
–Hay quien es más sensible y puede recibir vibraciones de los demás. A mí nunca me ha pasado pero eso no quiere decir que no existan esas personas. No soy escéptico con estos temas.


¿Ha tenido la oportunidad de entrevistarse con Jack Nicholson?
–No, no lo conozco y nunca me lo he encontrado. Sé que estuvo en el rodaje de la película pero no me lo presentaron.

Mike, el director, estudió a fondo a Kubrick y a Stephen King antes de rodar este filme…
–Lo interesante de Mike es que también es editor. Primero fue editor y luego director por lo que piensa en imágenes. Sabe exactamente cuantas secuencias necesita para contar la historia que quiere mostrar. Cuando te ve actuando, y esto nunca me había pasado con otro director, te dice cuando va a filmar una sola toma y como quiere que la interpretes. Normalmente, cualquier realizador necesita mínimo dos tomas pero Mike sabía que la tenía con una. Es el director mejor preparado de los que yo he trabajado, todo lo contrario de Kubrick que grababa cientos de tomas de una secuencia.

Recreación de “El Resplandor”
En Doctor Sleep, Mike recrea una escena de El Resplandor. ¿Usted participó en ella?
–De alguna manera. Mi trabajo consistía en no recrear nada de El Resplandor sino en interpretar a Dani. Soy muy consciente de que la gente va a recordar la película de Kubrick y hay una escena que es una recreación completa, pero mi participación en ella es diferente. Como actor sé lo que estamos haciendo con un filme icónico y que el publico nos va a comparar, sin embargo, no considero que yo tenga que copiar a Jack Nicholson. Yo he intentado encontrar un balance entre los personajes dentro de un espacio complicado. Sabíamos que Dani era un niño durante las escenas de El Resplandor y ahora viaja de nuevo a ese lugar dentro de sus recuerdos. Yo he seguido las instrucciones de la novela de Stephen King y el guión de Mike, ese ha sido mi trabajo como actor. No quiero ser especifico porque no voy a arruinar la película a nadie, pero puedo decirte que nuestra intención siempre fue hacer un homenaje a Kubrick y a King. Creo que hemos hecho algo diferente y ni los más acérrimos cinéfilos podrán descubrir la diferencia entre las imágenes de Kubrick y las que no lo son.

El padre era un alcohólico y el hijo también. El Resplandor y Doctor Sleep son dos narraciones sobre la adicción.
–Esto es algo que tal vez he escuchado o he oído, pero Mike siempre me dijo que El Resplandor era una novela sobre la adicción y Doctor Sleep es una novela sobre el proceso de recuperación. En ambos filmes vemos a dos personajes que tocan fondo por su alcoholismo, aunque el camino de ambos es muy diferente

¿Le gustan las películas de terror?
–No me considero un fan.  No te voy a negar que esos filmes me dan miedo y a mí no me gusta sentir miedo.

Usted es un actor que no tiene miedo a los musicales, la acción, el terror, el drama.. incluso la televisión.
–No, miedo ninguno. A mí me gustan todos los géneros, no siento preferencia por ninguno en particular. Tengo la suerte de no haber caído nunca en un estereotipo que me limitara como actor. Me gusta encontrar guiones diferentes, representar papeles que no haya hecho antes. Después de Fargo y de aparecer en la televisión, decidí tomarme un tiempo para trabajar en el teatro y volver a tensar esos músculos.

La relación entre el cine y la televisión ha cambiado en los últimos años. ¿Disfruta con la disolución de estatus entre los actores de cine y los actores de televisión?
–Sí, pero siento que es una pena que no contemos algunas de estas historias, que aparecen en televisión, en el formato de cine. Creo que hemos perdido todos los que amamos el cine, porque, según yo, el cine se ha convertido más en un espectáculo donde hay súper héroes y terror y menos narraciones lideradas por personajes. Es una pena, porque a mí me gusta ir al cine a ver todo tipo de películas y los grandes filmes del cine no son únicamente espectáculo sino también drama. Me temo que lo que pasa con el cine es parte del curso de la vida actual que evoluciona en función del dinero. El negocio de la industria manda sobre el aspecto artístico.

Y ahora vuelve a su personaje de Obi Wan…
–Sí. Estamos todavía esperando para saber algo más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos