Nacional

Proyecto de las 40 horas continúa avanzando y sufre modificaciones: será de forma gradual y no contemplará la hora de colación como tiempo trabajado

Hoy trabajamos 45 sin incluir la hora de colación.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la indicación de gradualidad para aplicar el proyecto de 40 horas de jornada laboral.

De esta forma, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán un lapso de cinco años, mientras que las grandes empresas tendrá solo uno.

Asimismo, también se resolvió que la hora de colación no se computará a la jornada laboral. Es decir, no se considerará como tiempo trabajado.

Recordemos que las impulsoras de este proyecto, las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, ya habían defendido que el tiempo de colación debiese contarse dentro del tiempo de trabajo.

También se debatió la indicación de oficialismo en el sentido de incorporar la flexibilidad en los horarios de ingreso y salida, situación que fue rechazada por amplia mayoría ( 7 a 1), ya que con ello se impediría que las negociaciones se hagan de forma colectiva mediante los sindicatos.

La distribución de las 40 horas semanales en solo cuatro días también fue rechazada.

«¡Aprobada la primera indicación del proyecto de #40Horas (presentada por toda la oposición) de forma unánime! Implementación de la ley será con gradualidad, 1 año para grandes empresas y 5 para las pymes (1 hora x año). Gracias a la movilización quienes se oponían hoy no bloquean», escribió en su cuenta de Twitter la diputada, Gael Yeomans del Frente Amplio.

Sigue leyendo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos