Sortean a diputados que analizarán acusación constitucional contra Chadwick: serán cuatro oficialistas y uno de oposición

Los parlamentarios deberán estudiar la acusación y presentar un informe a la Sala de la Cámara para su posterior votación.

Por Agencia Uno

Este martes, la Mesa de la Cámara de Diputados comenzó la tramitación de la Acusación Constitucional presentada por parlamentarios de oposición en contra del ex-ministro del Interior, Andrés Chadwick. La medida llega luego de los fuertes cuestionamientos que sufrió el primo del Presidente, dada su responsabilidad política en los heridos y las muertes durante el Estado de Emergencia que vivió el país.

El gatillante para la acusación fueron las 5 querellas por homicidios por parte de agentes del Estado que presentó el INDH, en donde 4 caen contra militares y una contra Carabineros. A eso se suma los más de 1.500 heridos que han terminado en hospitales luego de participar en manifestaciones.

Este martes, se realizó el sorteo de la comisión que deberá analizar el líbelo. Los parlamentarios deberán estudiar la acusación y presentar un informe a la Sala de la Cámara para su posterior votación. Entre medio, el ex-ministro Chadwick tendrá un plazo de 10 días para entregar sus descargos.

Eso sí, algo juega a favor del ex líder de Interior: la mayoría de la comisión quedó conformada por parlamentarios oficialistas. La lista la conforman los diputados Marco Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín Jr. (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN).

Carcajadas

El detalle más curioso de la jornada la protagonizó un parlamentario que, de hecho, ni siquiera estaba ahí. Al momento en que la presidencia de la Cámara sacó al tercer nombre de la tómbola, los parlamentarios literalmente estallaron en risas al escucharse: "¿Está Joaquín Lavín?". Fue llamativo que las carcajadas incluso las protagonizaron los miembros de Chile Vamos.

Cabe recordar que Joaquín Lavín Jr., hijo del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, ha sido blanco de críticas por su gran cantidad de ausencias en el Congreso, siendo de los peores en ese desempeño.

Lo cierto es que el diputado sí estaba en el Congreso, pero no en la Cámara, como lo explicó más tarde. "Justo había salido de la sala. Estaba reunido con otro parlamentario revisando otras cosas. Pero bueno, así se dio no más".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo