Cuatro cambios para una mejor salud: Estas son las propuestas de los gremios y colegios profesionales del área

Garantizar la salud en todas sus dimensiones e incrementar el presupuesto de área son solo algunas de las aristas que se aborda

Por Consuelo Rehbein

La cobertura de salud de los chilenos ha sido mencionada varias veces en los debates que se toman las pantallas y las calles tras el despertar social en nuestro país. Un sistema público deficiente, los precios coludidos de las farmacias y la falta de un seguro que resguarde el acceso de todos los chilenos han sido algunas de las críticas.

Con la misión de poder ir avanzando en estas materias, desde los colegios profesionales del área, los gremios y también usuarios, crearon un documento que plantea cuatro propuestas. Éstas demandas de consenso apuntan a cambios estructurales en salud, y buscan mejorar el sistema sanitario.

Cuatro pilares

Los cuatro pilares planteados por las agrupaciones son el "Derecho a la Salud", la creación de un "Seguro Único de Salud", "Aumentar el monto per cápita" y "Aumentar el gasto público". Más en detalle, el primer punto busca que el Estado garantice dicho derecho en todas sus dimensiones, como acceso oportuno, calidad, protección financiera y cobertura universal. La forma de efectuar estos, es a través del cambio de la Constitución Política.

Sobre el seguro único, se plantea que un solo ente sea responsable de las cotizaciones de la seguridad social en un solo fondo, sacando de esta forma a las Isapres de la administración del 7% obligatorio. Éstas pasarían a ser seguros complementarios.

salud El gremio acusa la falta de recursos básicos para atender a las personas. / Aton

Financiamiento a la salud

Actualmente el monto per cápita que se otorga por paciente inscrito en un consultorio es de 6.329 pesos. Gabriela Flores, de Confusam, acusa que el aumento que quería hacer el Gobierno era de poco más de 200 pesos. En esta propuesta conjunta, las organizaciones proponen subirlo a 10.000 pesos.

"La Confusam tiene mucho que decir sobre el financiamiento de la salud. Y pese a que estamos movilizados, estamos haciendo turnos éticos están con equipo completo", agregó. Al respecto, los dirigentes quisieron comunicarle a la población que, pese a estar movilizados, se encuentran atendiendo la mayor cantidad de gente posible.

Incluso aseguraron que se está realizando entrega de medicamentos, alimentación y cuidados paliativos en los casos correspondientes. "No hemos dejado de lado a los pacientes", añadió Flores.

Evaluación diaria del paro

La movilización apunta también a mejorar este punto e impulsar los otros propuestos. Por este motivo, la dirigente explicó que el paro de los funcionarios de salud actualmente es de carácter prolongado, con evaluación diaria.

Finalmente, pero no menos importante, la cuarta propuesta de este grupo transversal del área salud apunta a realizar un incremento del 6% del PIB para el gasto publico de Salud para cubrir déficit estructural y seguir las recomendaciones internacionales.

Ya desde hace varias semanas, y a través de las movilizaciones del área de la salud a lo largo de todo el país, se viene acusando el impacto de la falta de presupuesto. No solo para inversión en estructura o construcción de más hospitales. Los funcionarios han acusado que en muchos servicios no cuentan con implementos básicos para poder realizar sus tareas cotidianas, muchas veces teniendo que improvisar.

Por este y otros motivos, desde las organizaciones señalaron que los cuatro puntos son intransables y que deben ser incluidos en la agenda legislativa. Además, los clasificaron como los primeros cuatro estamentos base para lograr una mejor salud para todos los chilenos y chilenas.

salud Gentileza Colmed

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo