Mundo

Seis niñitos y tres mujeres de la familia LeBarón de fundamentalistas mormones polígamos fueron asesinados

El convoy de camionetas donde viajaban las víctimas pudo haber sido confundido por grupos criminales del estado mexicano de Chihuahua.

En 1924 una familia de mormones fundamentalistas de EEUU decidió dejar el país porque ahí se había prohibido la poligamia, y decidió radicarse en el municipio de Janos, del estado mexicano de Chihuahua.

PUBLICIDAD

Alma Dayer LeBarón fue la matriarca del clan, sus hijos Joel y Ervil siguieron su labor evangelizadora y en 1955 fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

Años después, como Caín y Abel, los hermanos se pelearon, la iglesia se dividió y Ervil mandó a matar a Joel (y a más disidentes), por lo que fue condenado a cadena perpetua y se suicidó en la cárcel en 1981.

Recomendado

Secuestro

La inseguridad que reina en México afectó a los LeBarón el 2009 cuando Erik, de 17 años, fue secuestrado por un grupo criminal que pidió un rescate de un millón de dólares. La familia no quiso cancelar y comenzó una cruzada en contra de las mafias que generó apoyo masivo de la comunidad y terminó con la liberación del joven a los ocho días.

Desde entonces los LeBarón continúan combatiendo pacíficamente a los criminales ligados al narcotráfico que desangran México.

mormones auto

Masacre

La masacre ocurrió ayer a las 9.30, pero el grupo armado no identificado que atacó a dos autos con integrantes de la familia se preocupó de levantar un cerco de seguridad que sólo posibilitó que se supiera del hecho a las 19.00.

Según el diario El Universal, de acuerdo con la versión de dos familiares de las víctimas los hechos se iniciaron cuando tres mujeres y sus 14 hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora.

Durante el trayecto un vehículo sufrió una avería en un neumático por lo que el segundo furgón regresó a buscar otra rueda. Al volver sus tripulantes descubrieron los cuerpos completamente calcinados de sus familiares, y luego ellos mismos fueron acribillados.

El Universal agregó que durante la huida tres mujeres, así como seis de sus hijos fueron asesinados por los sicarios, mientras que otros cinco niños, impulsados por el mayor de ellos, huyeron.

John LeBarón se convirtió en vocero del grupo. En redes sociales declaró: “Por favor, recen por mi familia en México. Mi corazón está completamente roto. Esto parece un mal sueño del que quiero despertar. Mi familia estaba viajando en una caravana y fue emboscada por la mafia. La esposa de mi primo, Ronita MIller y cuatro de sus niños murieron. Sus cuerpos fueron encontrados en su vehículos».

Acabo de enterarme de que tanto mi tía Dawna como Christina fueron asesinadas, el Cartel los asesinó a ellos y a varios de sus bebés. Dejaron a seis hijos de Dawna a un lado de la carretera y se fueron. Mi tía Dawnas, hijo de Devon, escondió algunos de sus hermanos heridos en los arbustos y corrió de regreso a la ciudad en busca de ayuda. Por favor, oren para que los asesinos sean atrapados y llevados ante la justicia”, agregó.

Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, ofreció apoyo militar a México para «borrar de la faz de la Tierra» a los cárteles de la droga; tras la masacre de los Lebaron (la mayoría con ciudadanía  estadounidense).

«Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro», tuiteó el presidente Trump. «El resultado fue que resultaron asesinados muchos estadounidenses, incluidos niños pequeños, y hay algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, EEUU está listo, dispuesto y capaz para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva», dijo.

Agregó que «el gran nuevo presidente de México», en referencia al Andrés López Obrador, «ha puesto gran atención a este problema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!».

También señaló que «este es el momento para que México, con la ayuda de EEUU, declare la guerra a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra». Y agregó que  sólo espera «una llamada de su gran nuevo presidente!», para actuar.

Confusión

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño, informó que el convoy de camionetas Suburban, donde viajaba la familia LeBarón pudo haber sido confundida por grupos criminales que se disputan la región.

El funcionario federal señaló que el lugar donde se registró el ataque es una zona en disputa entre diversos grupos criminales.

“Es una célula del crimen organizado vinculado al Cártel del Pacífico que tiene presencia criminal en la zona de Agua Prieta y en la sierra en los límites de Chihuahua y Sonora; y también hay grupos de lado de Chihuahua que pretenden tomar control de las zonas territoriales de Sonora”, explicó.

Tags

Lo Último