Nacional

Los que pueden aportar más, que lo hagan: Oposición y Gobierno llegan a principio de acuerdo por impuestos a los más ricos

El ministro de Hacienda explicó que el principio de acuerdo está basado en cuatro ejes.

Los senadores de oposición y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llegaron a un «borrador de marco de entendimiento» en el marco de la reforma tributaria, iniciativa que podrá recaudar poco más de US$1.000, monto similar al proyecto que sostenía el Gobierno.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseguró que para que este «borrador» se convierta en un acuerdo definitivo, faltan detalles en los aspectos técnicos de la redacción, confirmando de paso, como ya lo hizo el ministro Briones, la salida de la reintegración tributaria.

Cuatro ejes

«Este borrador de entendimiento nos hace estar esperanzados que podamos llegar a un marco de entendimiento en las próximas horas», sostuvo. Sobre este aspecto, el ministro de Hacienda explicó que el principio de acuerdo está basado en cuatro ejes.

«Modificación tributaria que recauda de manera progresiva. Será una modificación tributaria muy propyme, considerará incentivos potentes a la inversión y un marco tributario que sea de ayuda al adulto mayor», detalló. De esta forma los senadores y el propio Briones explicaron que estos fondos se reunirán a través de impuestos que se aplicarán a sectores más ricos del país.

«Esto tiene que ver con los más ricos», indicó el senador PS Carlos Montes explicando que se recaudarán a través del la limitación del beneficio del PPUA (pago provisional por utilidades absorvidas), se cobrará impuestos fondos de inversión privada y se creará un impuesto al patrimonio.

Ya durante la tarde, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, había deslizado un principio de acuerdo con los senadores de oposición sobre esta materia y la reforma a las pensiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos