Mundo

“Amenaza el destino de la humanidad”: los pasos para “frenar los peores efectos” de la emergencia climática global según 11 mil científicos

Los especialistas firmaron una carta en el 40 aniversario de la primera conferencia mundial sobre el clima

«Es más severo de lo anticipado, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”. Con estas palabras un grupo de 11 mil científicos de 153 países advierte de las graves consecuencias del cambio climático y da seis pasos para disminuir los peores efectos.

En el artículo, publicado en la revista BioScience, los expertos aseguran que bajo la base de «los científicos tienen la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y ‘decirlo como es'» son enfáticos en advertir  que el mundo enfrenta «un sufrimiento incalculable debido a la crisis climática».

“Para asegurar un futuro sostenible, debemos cambiar la forma en que vivimos. (Esto) implica grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales”, señalan.

Es en este contexto que aseguran que los gobiernos, las empresas y el resto de la humanidad deberían seguir seis pasos críticos e interrelacionados.

  1. En primer lugar señalan que deberían «dejar las reservas restantes de combustibles fósiles en el suelo» y reemplazarlas con energías renovables bajas en carbono y otras fuentes más limpias. Aseguran que los países más ricos deben apoyar a los más pobres en este proceso.
  2. «Reducir rápidamente las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, incluido el metano, el carbono negro (hollín) y los hidrofluorocarbonos (HFC)».
  3. «Debemos proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra», cuidando lo que contribuye a la absorción del CO2 como el «fitoplancton, los arrecifes de coral, los bosques, las sabanas, los pastizales, los humedales, las turberas, los suelos, los manglares y los pastos marinos». Además, se debe «reducir rápidamente la pérdida de hábitat y biodiversidad».
  4. «Comer principalmente alimentos de origen vegetal al tiempo que se reduce el consumo global de productos animales».
  5. Una economía basada en «priorizar las necesidades básicas y reducir la desigualdad» y no en el crecimiento del PIB y la búsqueda de la riqueza.
  6. La estabilización, e idealmente, reducción gradual de la población humana «dentro de un marco que garantice la integridad social».

«Como la Alianza de Científicos del Mundo, estamos listos para ayudar a los tomadores de decisiones en una transición justa hacia un futuro sostenible y equitativo», aseguran.

Sin embargo, advierten que «son pasos importantes pero no son las únicas acciones necesarias o posibles».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos