Noticias

Al menos ahora lo quieren abordar: Gobierno se abre a agilizar y cambiar reformas tributaria y de pensiones

Aunque no dieron a conocer detalles de lo avanzado, precisaron que sí se lograron ciertos consensos en algunos puntos

El Gobierno se abrió este martes a modificar y tramitar de manera más rápida la reforma tributaria y la de pensiones, las que están actualmente en el Congreso. Así lo sostuvo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien junto a su par de Hacienda, Ignacio Briones, se reunieron con senadores de oposición en el Congreso con el fin de avanzar en el acuerdo marco.

Aunque no dieron a conocer detalles de lo avanzado, precisaron que sí se lograron ciertos consensos en algunos puntos. En el caso de las pensiones, por ejemplo, se anunció por parte de Blumel una ley corta que avance con mayor rapidez.

Hay disponibilidad 

“Si para llegar a un acuerdo es necesario presentar una ley corta o una reforma acotada para poder resolver lo más urgente y después poder abordar los temas mas de fondo, también tenemos disponibilidad”, dijo Blumel. Agregó que en esa iniciativa se considerará «aumentar las pensiones básicas, las pensiones del pilar solidario y las pensiones de la clase media que están en en el pilar contributivo».

Sobre la reforma tributaria, el ministro del Interior aseveró que la iniciativa ha tenido giros, como la revisión de la reintegración y fortaleciendo la progresividad de la misma. «Hemos reorientado y reenfoncado el proyecto. Ya se había planteado que la reintegración se revisaba, estamos también fortaleciendo la progresividad, incorporando nuevas fuentes de recaudación de forma tal de cumplir estos objetivos de poder financiar la agenda social, la reconstrucción (del mobiliario y las pymes) y también darle a nuestro país mayores fortaleza para el crecimiento», enfatizó.

Impuesto a los «súper ricos»

Por su parte, Briones explicó que existe una buena disposición de ambas partes, aunque puntualizó que aún hay materias en las que no hay acuerdo. El titular de Hacienda recalcó que la reintegración está desechada y se verá ahora a cómo abarcar a las pymes que quedaban en un mundo semi-integrado.

Finalmente, se deslizó la idea de incorporar un impuesto a los “súper ricos”, medida que aún está siendo afinada y que será dada a conocer pronto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos