El centro de estudios de seguridad social Ciadess informó que los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron en octubre -en plena crisis por el estallido social- resultados positivos de 1,41% y 0,24% respectivamente.
PUBLICIDAD
En cambio, el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -1,25%, y los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -2,73% el Tipo D y -3,26% para el Tipo E. Es decir, no pudieron sortear la crisis.
Según Ciadess, el resultado mensual de los multifondos Tipos A y B se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable internacionales, así como la variación positiva del peso respecto al dólar.
Por su parte, los fondos C, D y E se vieron afectados mayormente por los resultados negativos de instrumentos nacionales, especialmente de renta fija.
Añadió que la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.