Suburban de la familia LeBarón pudo haber sido confundida por criminales

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, hizo una relatoría de los hechos y aseguró que hay avances en la investigación, que después se darán a conocer.

Por Monserrat Vargas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el convoy de camionetas Suburban, donde viajaba la familia LeBarón pudo haber sido confundida por grupos criminales que se disputan la región.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, es funcionario federal señaló que el lugar donde se registró el ataque -que dejó un saldo de de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores de edad- es una zona en disputa entre diversos grupos criminales.

“Es una célula del crimen organizado vinculado al Cártel del Pacífico que tiene presencia criminal en la zona de Agua Prieta y en la sierra en los límites de Chihuahua y Sonora; y también hay grupos de lado de Chihuahua que pretenden tomar control de las zonas territoriales de Sonora”, explicó.

Aseguró que hay avances importantes en la investigación y el Gabinete de Seguridad ha estado en contacto con las autoridades locales, con el presidente municipal de Galeana y los familiares poniendo a disposición todo el apoyo de las autoridades.

Además, informó que el saldo de la agresión, además de los nueve fallecidos, también dejó seis menores lesionados, los cuales están en buenas condiciones salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero está fuera de peligro.

CRONOLOGÍA

Durazo Montaño relató la cronología de los hechos del ataque armado contra la familia LeBarón, donde identificaron que la emboscada a las Suburban donde viajaban fue a las 13:00 horas de este lunes.

Fue hasta las 17:00 horas que elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona junto a elementos de la Guardia Nacional y aproximadamente tres horas después los elementos de seguridad establecieron un operativo de búsqueda de sobrevivientes y blindaron la zona.

A las 00:05, la Sedena de Sonora confirmó el saldo de nueve fallecidos y sis lesionados y a las 1:30 horas de este martes, fueron trasladados tres adultos y cinco menores a Agua Prieta, Sonora, con apoyo de las Fuerzas Armadas que, por decisión de la familia, fueron trasladado a Phoenix, Arizona.

Cronología Foto: Gobierno de México.

AMLO se compromete a hacer justicia

Durante su intervención sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de las nueve personas y se comprometió a hacer justicia.

“Envío un pésame, un abrazo a toda la familia LeBarón a los familiares de las víctimas; es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia, eso es lo que puedo comentarles, pero sobre todo mandar un abrazo a toda la familia, a todos los afectados, a los familiares de las víctimas y el compromiso de hacer lo que corresponde para que haya justicia”, manifestó.

En tanto, pidió no hacer conjeturar y esperar al avance de la investigación, asegurando que cuando se tenga todo el informe se dará a conocer y no se va a esconder absolutamente nada.

“Hay que esperar a saber si fue confusión o se trata de agresión directa (contra la familia) para no caer en esto, vamos a esperar qué están conociendo las autoridades, interviene la Fiscalía del estado de Sonora, la Fiscalía de Chihuahua y la Fiscalía General por tratarse de los límites”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo