Mundo

“El único ‘milagro’ era que la gente no reaccionaba”: presidente electo de Argentina se refiere al estallido social en Chile

Alberto Fernandez también defendió a su vicepresidenta Cristina Fernández investigada por corrupción en una conferencia en la UNAM

El nuevo presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, no quedó indiferente al movimiento social de Chile y tuvo palabras para él en medio de su gira por México.

“Me hablaban del ‘milagro chileno’ y yo les respondía que el único ‘milagro’ era que la gente no reaccionaba”, señaló durante una exposición en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

El mandatario de izquierda aseguró que “tuvimos un tiempo en donde el continente tenía una lógica de desarrollo donde se priorizaba a los que menos tenían».

«A los poderosos no les fue tan mal. Pero, por razones que nunca entiendo, es como que les molestaba que los pobres dejen de ser pobres y que los que no tienen derechos, los tengan”, puntualizó.

De la misma manera aseguró que “muchas veces, la pérdida de esos derechos y el trato desigualitario conduce a reacciones, algunas las vemos estos días en Ecuador y en Chile”.

Para solucionar esta disyuntiva “debemos terminar con la desigualdad en el continente y devolverles la felicidad a los que viven allí”, aseguró.

Cristina Fernandez

El mandatario electo también tuvo palabras respecto a la situación de su vicepresidenta, Cristina Fernández, ex presidenta investigada por cohecho pasivo, por ser presunta jefa de una asociación ilícita y por ser responsable de recibir sobornos.

De acuerdo con Alberto, el ex presidente brasileño Ignacio Lula da Silva, preso por corrupción, el ex mandatario de Ecuador Rafael Correa y Cristina son «víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares».

«No pudieron avanzar (en el juicio contra Cristina) porque las mentiras fueron muchas y las pruebas eran inexistentes, porque el pueblo la eligió y le dio fueros, y porque atrás estaba el peronismo», detalló.

El martes 29 de octubre un tribunal de segunda instancia de Buenos Aires dictó  falta de mérito contra Cristina por el delito de cohecho pasivo en la concesión de obras viales. La misma resolución se adoptó en otra causa que la investigaba como presunta jefa de una asociación ilícita para la importación de gas natural licuado por un valor por encima del mercado, de manera que la diferencia quedara en los bolsillos de los funcionarios de su gobierno (2007-2015).

La falta de mérito se dispone cuando la justicia carece de pruebas suficientes para una acusación formal, pero no implica que el imputado no pueda seguir bajo investigación.

El mismo tribunal que la favoreció también confirmó el martes la acusación formal en su contra por supuestamente recibir sobornos en una causa que la investiga como responsable de un esquema de recaudación ilegal durante sus dos mandatos que consistía en la adjudicación de obras públicas a empresas que a cambio debían entregar una suma de dinero.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos